El primer cuatrimestre de la campaña (abril – julio) se cerró en la UE con un aumento medio de la producción de leche de un 2,8%. De los 28 países de la UE, en 19 se produjeron aumentos de la producción, destacando el caso de Irlanda, con más de un 12 % de crecimiento. En España, el aumento fue del 4,1 %, según los datos del Observatorio Lácteo Europeo.
Ese crecimiento se trasladó en una mayor producción de mantequilla y leche en polvo, productos que acumulan un semestre de tendencia a la baja de los precios. Con todo, en las últimas semanas tanto la leche en polvo como la mantequilla experimentaron leves repuntes de los precios a nivel de la UE y de los mercados internacionales.
Las últimas tres subastas del Global Dairy Trade, la plataforma impulsada por la neozelandesa Fonterra, finalizaron con subidas de los precios medios en los productos lácteos industriales tras cinco meses de bajadas continuas.
Desde el Panel Económico del Obsevatorio Lácteo Europeo, que recientemente celebró una reunión, se valora que quizás lo peor de la crisis tenga pasado, si bien también se advierte de que los leves signos de mejora de mercado son aún insuficientes para hablar de una tendencia positiva en los próximos meses. En cuanto al precio medio de la leche cobrada por los ganaderos europeos, hay quien piensa que puede haber aun más recortes y quien opina que la tendencia es a la estabilidad.