La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“La UE reducirá un 20% el uso de fertilizantes; lo vemos posible sin bajar rendimientos”

Esther Valdezate, técnica de Haifa Iberia, explica en este artículo las ventajas de la tecnología de CoteN MixTM, que en cultivos como el maíz logra la optimización del aprovechamiento de los nutrientes con respeto al medioambiente

“La UE  reducirá un 20% el uso de fertilizantes; lo vemos posible sin bajar rendimientos”

“Es hora de remodelar el mañana para pasar de un ideal a una realidad”. Así se presenta la estrategia que la Unión Europea impulsa bajo el nombre De la Granja a la Mesa. Su objetivo, conseguir un sistema alimentario sostenible a largo plazo, con alimentos producidos con respeto al medioambiente, asequibles para el consumidor y que proporcionen rendimientos justos al agricultor.

HAIFA granulos ue final copia

Es una estrategia para unos basada más en una ideología que en un fundamento científico, pues se cuestiona que pueda garantizar la seguridad alimentaria. Parte del sector entiende que la UE está poniendo trabas a la producción agraria con objetivos como el de reducir un 20% la aplicación de fertilizantes para 2030.

Esta estrategia De la Granja a la Mesa ya se ha comenzado a trasladar a la legislación nacional en España. El Real Decreto de nutrición sostenible, publicado el pasado mes de diciembre de 2022, tiene por objeto regular las labores de fertilización y promover el asesoramiento técnico a los agricultores para racionalizarla.

Este decreto incluye una serie de medidas, como la creación de una sección de fertilización en el cuaderno de explotación o la necesidad de implementar un plan de abonado, donde se deben tener en cuenta todas las fuentes de aporte de nutrientes y todos los nutrientes aportados por cada fuente.

Fertilización nitrogenada
La fertilización nitrogenada es la más observada dentro de esta normativa, con el objetivo de favorecer el uso de fertilizantes que produzcan menos emisiones de amoniaco. La urea se encuentra en el foco principal de la norma, que establece que “cuando se utilice urea o soluciones nitrogenadas ureicas deberá emplearse, al menos, uno de los métodos indicados en la parte B del anexo V o cualquier otro para el que se haya demostrado una eficiencia similar a la hora de reducir emisiones de amoniaco”.

Estos métodos son en algunos casos difíciles de llevar a cabo, como el fraccionado, la inyección, el enterrado antes de las cuatro horas tras su aplicación al suelo o la incorporación mediante riego. Sin embargo, el anexo recoge el uso de urea recubierta de un polímero como método eficiente para reducir la velocidad de liberación y las emisiones, lo que podría permitir el cumplimiento de las exigencias de la normativa sin tener que hacer labores adicionales de incorporación al terreno.

Con nuestra tecnología, la urea se libera sólo en función de la temperatura del suelo. A más calor, más liberación, coincidiendo con la etapa de mayor desarrollo del cultivo

En Haifa llevamos años ofreciendo a los agricultores fertilizantes que contienen urea recubierta con un polímero patentado por HAIFA. Debemos recordar que ya en el año 1996 fue publicado el Real Decreto sobre protección de aguas por contaminación de nitratos. Así, la tecnología de CoteN MixTM es adecuada para su uso en zonas declaradas de aguas vulnerables y además controla la liberación de nutrientes tal y como como exige el Real Decreto de nutrición sostenible actual.

Con nuestra tecnología, la urea se libera sólo en función de la temperatura del suelo, de forma respetuosa con el medio ambiente y muy eficiente para el cultivo, al no depender de múltiples factores, como pH, bacterias del suelo, etc.

En este marco legal, en que se tienen en cuenta todos los aportes de nutrientes (incluidos aquellos contenidos en el suelo) y donde se establece un límite al aporte efectivo de nitrógeno en no más de un 20% de las necesidades calculadas de fertilización, debemos procurar que cada unidad aplicada mediante fertilizantes minerales sea lo más eficiente posible, para poder mantener o aumentar los rendimientos del cultivo.

La liberación de CoteN MixTM será mayor cuanto mayor sea la temperatura del suelo, coincidiendo con las etapas de mayor desarrollo del cultivo, lo que permite reducir las pérdidas de nitrógeno y generar mayor rendimiento de cosecha por cada unidad aplicada.

Para conocer la temperatura del suelo de cada zona, Haifa dispone de sensores de temperatura que nos ofrecen los datos de liberación de nuestro nitrógeno en esa parcela a lo largo de todas las fases de cultivo.

Fósforo y potasio
Si bien el nitrógeno es un foco fundamental de esta normativa, tampoco se olvida de regular los aportes de fósforo y potasio, que en ningún caso deben exceder los límites de un 30% y un 20% respectivamente de los valores calculados para cinco años.

Así que se asoma ante nosotros la necesidad de ajustar los equilibrios y dosificaciones de los fertilizantes que aporten nitrógeno, fósforo y potasio para no exceder los límites de fertilización establecidos. Con CoteN MixTM somos capaces de ajustar nuestras formulaciones y dosificación a las necesidades de cada zona o cliente, respetando los límites impuestos por el Real Decreto de nutrición sostenible.

Es un Real Decreto con una visión ideal de aplicar sólo lo que se necesita, en el momento en que se necesita. El objetivo no es dejar de fertilizar, sino hacerlo de una forma más eficiente.

Si tenemos en cuenta, además, que estamos ante un crecimiento mundial demográfico y que las tierras de cultivo no van a crecer, no cabe duda de que la producción media por unidad de superficie tiene que ser cada vez mayor para poder abastecer a esta población. Hay varias tecnologías de fertilizantes recubiertos que aportan los macronutrientes necesarios para la planta, donde los necesita, pero en Haifa, la estrategia es ir más allá para conseguir este incremento de los rendimientos. Por eso, centramos además nuestras soluciones de fertilización en una visión 360º, que incluye aplicaciones foliares y bioestimulantes.

Bioestimulantes y aplicaciones foliares
En determinadas ocasiones el crecimiento del cultivo es muy rápido y el suelo no es capaz de suplir los requerimientos por baja disponibilidad de los nutrientes. El cultivo se queda “parado” y no se desarrolla de forma homogénea perdiendo desde el inicio potencial de producción y retrasando el momento de la cosecha. Haifa Bonus y HaifaStim Booster aplicados vía foliar en los primeros estadíos aseguran un correcto estado nutricional en todo momento, evitando las paradas por efecto de los herbicidas o las bajas temperaturas.

Desde Haifa estamos comprometidos con el sector y esperamos poder aportar nuestros conocimientos para que la aplicación del Real Decreto se traduzca no solo en una reducción de las emisiones y en un mayor control de las aportaciones, sino en una mayor rentabilidad de cada explotación. Nuestro compromiso es apoyar a un sector que, cada día, está lamentablemente más demonizado, pero que ha demostrado siempre una fuerte responsabilidad con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Más información

Esther Valdezate Martin
Area Sales Manager Haifa Iberia
[email protected]
Contacto: 673 91 80 32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *