La Unión Europea aprueba la Indicación Geográfica Protegida para el Pan Gallego

La Unión Europea aprueba la Indicación Geográfica Protegida para el Pan Gallego

Pan gallego de la Tahona de Melide

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publica hoy la inscripción definitiva en el Registro Comunitario de la Indicación Geográfica Protegida Pan Gallego. Así, el reglamento de la Comisión por el que se produce la inscripción de la IGP entrará en vigor dentro de 20 días y para entonces el Pan Gallego contará ya con esa protección en el ámbito europeo a todos los efectos.

La Consellería de Medio Rural quiere agradecer todo el trabajo y esfuerzo que le supuso al sector consolidar su producto, dando así por finalizada una vieja aspiración de los panaderos gallegos, organizados a través de la Federación Gallega de Panaderías (Fegapan), que vieron necesaria la creación de este sello para facilitarle a los consumidores la identificación en el mercado del auténtico pan gallego y frenar la competencia del pan que se vende como gallego, tanto en la comunidad como en el resto de España, sin haber sido elaborado en Galicia.

Características

Las características que deberá tener el pan para poder acogerse a esta Indicación están recogidas en el correspondiente pliego de condiciones. Se trata de un pan de corteza dura , miga esponjosa y alveolado abundante e irregular, que se elabora de forma artesanal con harina de trigo blando, de la cual una parte -cuando menos un 25% del total- debe proceder de trigos cultivados en Galicia, pertenecientes a variedades y ecotipos autóctonos gallegos, recuperados gracias al trabajo del equipo de investigadores del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM).

Además, su elaboración se caracteriza por la utilización de masa madre y de una elevada cantidad de agua, así como por los largos tiempos de fermentación y cocción, esta última siempre en hornos con solera de una piedra u otros materiales refractarios.

El pliego de condiciones establece también los diferentes formatos tradicionales que se admiten, los rangos de pesos que pueden tener las piezas y define las características de la corteza y de la miga, así como el aroma y sabor del producto.

El pan se presentará al consumidor en envases individuales que incluirán el logotipo de la IGP.

pan galego logo estandar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información