La Universidad de Santiago investiga sobre el uso de chopo para construcción estructural

La Plataforma de Ingeniería en Madera Estructural (Pemade) colabora en el proyecto Life Wood for Future, que aspira a potenciar las plantaciones de chopo en las riberas fluviales de Granada con el objetivo de producir madera de calidad

La Universidad de Santiago investiga sobre el uso de chopo para construcción estructural

Participantes en el encuentro celebrado en la Cidade da Cultura en Santiago, en días pasados.

La Plataforma de Ingeniería en Madera Estructural (Pemade), de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), está colaborando en el proyecto Life Wood for Future, una iniciativa con la que potenciar las plantaciones de chopo en las riberas fluviales de Granada con el objetivo de producir madera de calidad. El proyecto, coordinado por la Universidad de Granada, busca recuperar las alamedas de chopos de La Vega de Granada, que ocupan casi 160.000 kilómetros cuadrados, y que está definida por la cuenca del río Genil, entre las ciudades de Granada y Loja. En los últimos 20 años el espacio dedicado a chopos en esta Vega se ha visto reducido en gran medida, al ser sustituidos por cultivos agrícolas intensivos.

Con la recuperación de este espacio procuran mitigar los efectos del cambio climático y el secuestro de carbono a largo plazo, ya que las choperas tienen una elevada capacidad de captación de carbono, de hasta 31 toneladas por hectárea al año. Además, la recuperación de esta zona también contribuiría a mejorar su biodiversidad. La apuesta por la comercialización de los bioprodutos estructurales es una de las maneras para lograrlo. El proyecto pretende también dotar al sector forestal primario de la herramientas que garanticen un abastecimiento de madera local sostenible a la industria.

Reunión en Santiago para conocer el sector gallego

En días pasados, empresarios, investigadores de la Universidad de Granada y representantes de la Junta de Andalucía mantuvieron en Santiago de Compostela un encuentro en el que también participó el vicepresidente económico y consellería de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde. La reunión se incluía dentro de la programación de la visita organizada en colaboración con Pemade para dar a conocer el sector industrial de la madera técnica para la construcción con el que cuenta Galicia.

En la reunión, Conde destacó que Galicia y Andalucía coinciden en que el futuro del sector forestal pasa por impulsar el desarrollo sostenible y tecnológico de toda la cadena monte-industria y por la colaboración público-privada y la transferencia de conocimiento, donde las universidades juegan un papel clave. En este campo, el vicepresidente económico recordó que la Xunta ultima la nueva Agenda de la industria forestal-madera, que prevé movilizar cerca de 140 millones de euros en el período 2022-2024.

En su visita, el grupo conoció dos fábricas centradas en la producción de madera técnica: Xilonor, situada en A Coruña y fabricante de soluciones industrializadas de madera contralaminada; y Maderas Villapol (Lugo), un fabricante de vigas y perfiles laminados para uso estructural y de carpintería de alta calidad. Además visitaron el centro tecnológico de Pemade, motor de transferencia de la investigación y la innovación entre la Universidad y la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información