La USC forma a viticultores de la Ribeira Sacra para adaptarse al cambio climático

Publicidade
La USC forma a viticultores de la Ribeira Sacra para adaptarse al cambio climático

Investigadores del grupo Proyectos y Planificación (Proepla) de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del campus de Lugo de la USC participaron este miércoles en una jornada de transferencia de viticultura a productores de la Ribeira Sacra en las instalación de que dispone en Doade (Sober) la bodega Regina Viarum.

Esta actividad de formación y divulgación sobre las consecuencias que puede deparar el cambio climático para los suelos y las aguas de la zona atlántica de Europa se encuadra en el marco del proyecto europeo RiskAquasoil, un programa Interreg destinado a desarrollar políticas de prevención para el sector agrícola.

La jornada comenzó con una presentación del proyecto Interreg Atlántico RiskAquaSoil, a cargo del director de la Asociación Climatológica de la región central y sudoeste de Garona -Francia (ACMG) , Jean François Berthoumieu. A continuación, algunos investigadores implicados en esta actuación ahondaron sobre las estrategias de control de suelos y agua en viñedos gallegos con la presentación de los resultados de algunos de los proyectos ya realizados. En este turno de presentaciones participaron como ponentes José Manual Mirás, del Cebas-CSIC, de Murcia, y el profesor de la EPS de Ingeniería e investigador del grupo Proepla de la USC Javier J. Cancela.

Evitar la pérdida de suelo por la erosión

Los investigadores participantes aprovecharon sus respectivas intervenciones para, además de formar e introducir en la materia al público presente, presentar los resultados de los trabajos ya desarrollados en el marco de este proyecto. La erosión del suelo, su compactación, así como las crecidas de canales de agua, que son algunas de las consecuencias previstas de las variaciones abruptas en los ciclos climáticos en la zona atlántica, centraron alguna de las exposiciones, en las que también se hizo especial hincapié en la necesidad de desarrollar planes de gestión específicos en las explotaciones agrarias para mitigar el impacto de estos efectos del cambio climático.

La jornada de transferencia de viticultura desarrollada en la bodega Regina Viarum de Sober, en cuyas propiedades se desarrollaron alguno de los trabajos de campo programados en el proyecto RiskAquaSoil, se completó con una visita a viñedos de esta bodega de la Ribeira Sacra, en los que los investigadores implicados en el proyecto RiskAquaSoil tomaron datos sobre pérdidas de suelo, estado hídrico de las viñas y componentes de la producción y el vigor vegetativo de las cepas en el contexto de las investigaciones asociadas al proyecto.

Una vez rematadas estas sesiones formativas, los más de medio centenar de viticultores que tomaron parte en la jornada tuvieron la ocasión de visitar parte de las instalaciones de Regina Viarum, cuyos responsables destacaron su satisfacción por colaborar en este proyecto. La implicación de esta bodega en el programa Interreg RiskAquaSoil prueba la apuesta de Regina Viarum por la investigación y por la sostenibilidad en su estrategia, señalan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información