La USC impulsa la formación en estructuras de madera para fomentar la construcción sostenible en Galicia

El curso especializado busca reducir la huella de carbono en la edificación, aprovechando las propiedades naturales de la madera

Publicidade
La USC impulsa la formación en estructuras de madera para fomentar la construcción sostenible en Galicia

La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra de la USC está liderando una iniciativa pionera para la sostenibilidad en la construcción, a través de un curso de formación específica en cálculo de estructuras de madera. Según Belén Feijóo Lombao, integrante de la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (PEMADE), esta apuesta educativa responde a la necesidad de combatir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del sector de la edificación.

La formación, que ya va por su segunda edición y cuenta con el apoyo de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), enseña a estudiantes y profesionales a construir estructuras de madera seguras y sostenibles. «Una gran parte de las emisiones globales vienen de la edificación. Construir con madera, que tiene almacenado el carbono del CO2 absorbido por los árboles, es una forma eficaz de bajar esas emisiones», explicó Feijóo Lombao.

El curso destaca también por ofrecer una formación práctica única, utilizando el laboratorio de estructuras del Campus de Lugo, donde los participantes pueden aprender sobre el comportamiento de la madera frente al fuego y otras condiciones extremas. A través de ensayos reales, los estudiantes aprenden a dimensionar las estructuras de madera para garantizar su estabilidad durante el tiempo requerido por la normativa en caso de incendio.

Adicionalmente, el curso aborda la viabilidad económica de la construcción en madera, desmitificando la percepción de que este material pueda incrementar los costos. «Si tenemos en cuenta los tiempos reducidos de construcción y el ahorro energético que proporciona un edificio de madera, realmente supone un ahorro considerable a medio plazo», afirmó Feijóo.

La formación en cálculo estructural de madera en 3D es complementada con conocimientos avanzados en las propiedades físicas y mecánicas de la madera, su clasificación visual y mediante técnicas no destructivas, la caracterización mecánica y la tecnología de la madera técnica.

Este curso no solo proporciona una base sólida para el futuro de la construcción en Galicia, sino que también posiciona a la USC como un referente en la formación de profesionales capacitados para liderar la transformación hacia una industria de la construcción más verde y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información