“La vacuna es una herramienta más en la lucha contra la BVD”

Entrevistamos a Pablo Béjar González, responsable veterinario de la ADS Fonsega, que trabaja en el ayuntamiento de A Fonsagrada. También visitamos una ganadería de vacuno de carne, Casa de Fidalgo Gromaz, que ha probado este año la vacuna contra la BVD para que ofrezcan su valoración

“La vacuna es una herramienta más en la lucha contra la BVD”

Pablo Béjar González, en el centro, junto a Pedro Méndez Freijo y su hiJo Marcos Méndez Alonso

Pablo Béjar González, responsable veterinario de la ADS Fonsega, que trabaja en el ayuntamiento de A Fonsagrada.

¿Qué efectos tiene o tuvo la BVD en un rebaño como este?
En el momento que entró el virus en el rebaño en junio de 2014, debido a un becerro incorporado de una feria ganadera, acusaron un brote de abortos en animales gestantes que estaban en la cuadra en ese momento, sobre todo en animales que estaban en el primer tercio de gestación. Tras los análisis pertinentes se confirmó que el becerro incorporado era un PI, y en consecuencia nos encontramos con la seroconversión, de casi todos los animales que estaban cerca de la cuadra en esas fechas.

Para intentar controlar el brote, debido a las características del rebaño optamos por extremar las medidas de bioseguridad en la explotación. Entre otras medidas se instalaron pediluvios a la entrada de la cuadra, se estableció una cuadra anexa a cierta distancia de la explotación donde se llevaban a parir las vacas con posibilidades de parir nuevos PIs, se controló el acceso de personas en contacto con esos PIs….

Y por supuesto, se empezó a realizar muestreo de cartílago auricular de los animales nada más nacer para detectar el virus y controlar el nacimiento de nuevos PI.

¿Por qué habéis aconsejado la vacunación de este rebaño con vacuna viva que contiene cepas BVD tipo 1 y tipo 2?
Aconsejamos la vacunación con vacuna viva cuando comprobamos que simplemente con medidas de bioseguridad y eliminando los animales PI era prácticamente imposible controlar la enfermedad. Esta vacuna tanto por su pauta de vacunación anual como por la protección total frente al nacimiento de PIs era la más adecuada para este tipo de explotaciones en pastoreo en extensivo, en la que el ganado está muy segregado y se hace difícil cumplir con otras pautas de vacunación que implican coger a cada animal antes de la cubrición para evitar el nacimiento de los PI.

¿Cuál ha sido tu experiencia con esta vacuna viva con cepas de BVD tipo 1 y tipo 2?
Hasta ahora nunca habíamos trabajado con vacunas vivas de BVD pero de inicio el programa vacunal es de fácil cumplimiento ya que puedes vacunar todos los animales al mismo tiempo y una sola vez al año y esto facilita enormemente el control de la enfermedad.

“El próximo año veremos si con la vacuna no nacen nuevos PIs”

De momento es temprano para evaluar mejoras productivas después de la vacunación porque vacunamos a todo el rebaño en el mes de mayo y debemos comprobarlo como mínimo al año siguiente, cuando veamos in situ que no nacen nuevos animales PIs.

¿Cómo se ha adaptado este protocolo de vacunación en el programa de control de BVD de la ADS que gestionas?
Cada ganadería es diferente, en este caso en concreto estamos vacunando animales reproductores; es decir empezamos a vacunar todas las novillas de reposición con 10 meses, lo que nos deja un pequeño margen de animales sin vacunar, los terneros que van para sacrificio, que nos sirve para comprobar la efectividad de la vacuna. En cuanto a las vacas reproductoras se vacunan todas en sábana. La intención es seguir vacunando una vez al año.

¿Crees que si se impide el nacimiento de animales PI a través de la vacunación, y se van eliminando los PI que existen previamente en la explotación, se puede llegar a controlar la BVD en una región como Galicia?
En esta explotación, la utilidad o no de la vacuna lo comprobaremos los próximos años, al conocer si aparecen nuevos PIs o no.

Este año lo que estamos haciendo es muestrear todos los animales con posibilidad de ser PIs y eliminando los positivos.

“Es clave evitar el nacimiento de nuevos Pis y eliminar los existentes”

Para mi esta vacuna es una herramienta más en el control de la BVD y en este caso consideré interesante utilizarla teniendo en cuenta el tipo de manejo que se realiza en esta ganadería. En todo caso la clave para controlar la enfermedad pasa por evitar el nacimiento de nuevos PIs y por supuesto eliminar los existentes.

En cuanto a controlar la enfermedad en Galicia, a día de hoy, a corto plazo lo veo complicado, se van dando pequeños pasos, la administración a través de las ADS lleva invirtiendo muchos recursos en el control de este tipo de enfermedades, lo cual es de agradecer,  pero en el caso de BVD lo que estamos haciendo en nuestras explotaciones, muchas veces resulta insuficiente cuando puede existir una libre circulación de PIs dentro de nuestra comunidad. En ganaderías como las que tenemos en nuestra ADS en su mayoría en extensivo o semiextensivo, el hecho de que existan alrededor ganaderías sin control alguno de la enfermedad juega totalmente en contra de poder hablar de llegar a controlar en algún momento esta enfermedad.

vacas_rubia_boehringer_prado_01_standar

Pedro Méndez Freijo, derecha, y su hijo Marcos Méndez Alonso

“Desde la vacuna no ha habido más PIs en la explotación”

Entrevista a Pedro Méndez Freijo, fundador de Ganadería Casa de Fidalgo Gromaz, en A Fonsagrada. Junto a su hijo Marcos Méndez Alonso y su mujer Isabel Alonso López, posee una ganadería de vacuno de carne de raza Rubia Gallega. Este año ha vacunado a su rebaño contra la BVD con vacuna viva y cuenta como ha sido su experiencia…

Cuéntanos cómo es tu explotación….
Es una explotación de vacuno de carne en semiextensivo. La mayoría de la cabaña es de raza Rubia Gallega más algunas Charolesas, Blondes de Aquitania y Asturianas. En total tenemos unas 80 vacas y unos 50 terneros. Contamos con algo más de 50 hectáreas de prados. La alimentación es en base a pasto, hierba seca y silo de hierba. Los terneros están con las vacas hasta los 7 meses mamando leche y después los tenemos unos 3 meses en la cuadra alimentándolos con forrajes y piensos de cereales y leguminosas. Comercializamos nuestros terneros a través de la IGP Ternera Gallega. Realizamos control de reproducción desde hace años.

¿Cuáles son los protocolos de vacunación, actuales, en esta explotación?
Vacunamos en el mes de mayo por primera vez frente a la BVD debido a que teníamos problemas con unos PI. Hasta que pase un año no sabremos si es realmente efectiva. También vacunamos los terneros contra la pneumonía, notando una importante mejoría.

Al nacer hacemos la prueba de BVD a los terneros para comprobar que no es PI. A las terneras de recría también controlamos que no sean positivas a BVD, IBR, paratuberculosis o neosporas, tratando de que nuestra cabaña ganadera tenga el mejor estado sanitario posible.

¿En qué índice de fertilidad estás?
Estamos bastante bien. Casi todas las vacas vienen pariendo en el plazo de un año.

¿Cómo vacunas a la recría?
La vacunamos también al nacer, contra la pneumonía y hacemos la prueba de BVD. Los PI que nacieron los eliminamos.

¿Cuál ha sido tu experiencia con una vacuna que sólo necesita una dosis al año? ¿Qué te aporta?
De momento estoy contento porque desde la vacunación no han nacido más PI en la ganadería. Pero hasta que pase un año no podemos conocer su efectividad real.

¿Has tenido algún efecto adverso? En el lugar de inyección, en la producción?
De momento no hemos notado ninguna reacción negativa.

«No hemos notado ninguna reacción negativa a la vacuna»

¿Tenías algún miedo al utilizar una vacuna viva y tan innovadora?
Sí, porque es una vacuna nueva y siempre corres un riesgo. Tenemos la experiencia de la vacuna contra la lengua azul, que nos provocó un aborto masivo en las vacas, y por eso teníamos miedo a realizarla. De momento no ha habido ninguna reacción adversa contra la vacuna.

¿Qué ventajas crees que tiene para tu ganadería el formar parte de una ADS?
Creo que es muy recomendable para el ganadero formar parte de una ADS porque vas mejorando el estado de salud del rebaño. Soy socio fundador de la ADS de A Fonsagrada desde el año 2002. Hemos notado una importante mejoría: cuando compramos una vaca realizamos todas las pruebas de BVD, paratuberculosis, IBR… etc . Y lo mismo para el ganado que vendes, lo que redunda en una mejoría general del estado sanitario de la cabaña ganadera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información