La variedad de vid Ratiño Gallega entra a formar parte del Registro de Variedades Comerciales

Publicidade
La variedad de vid Ratiño Gallega entra a formar parte del Registro de Variedades Comerciales

La variedad de vid Ratiño Gallega, cultivada antiguamente en la comarca de Pontevedra y en algunos otros puntos de la provincia con los nombres de Cagharrento (O Rosal) o Blanca de Cabanelas (Salnés), hasta su práctica desaparición por diversas enfermedades y plagas a finales del siglo XX, se ha inscrito en el Registro de Variedades Comerciales, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado del pasado 11 de octubre.

Hasta la fecha, Ratiño Gallega no existía legalmente, con lo que no se podía plantar ni se podían comercializar vinos con su nombre.

La inclusión en el Registro de Variedades Comerciales es un proceso complejo y largo. Por una parte, requiere trámites legales y administrativos en los que intervienen las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Dirección Técnica de Evaluación de Variedades y Laboratorios (DTEVL, INIA-CSIC).

Por otra parte, es necesario que existan estudios e informes científicos que demuestren el carácter único de la variedad, es decir, que no se trata de una sinonimia de otra ya incluida. En ese sentido, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha contribuido con más de tres décadas de investigación acerca de esa variedad realizada desde el la Misión Biológica de Galicia (MBG) a través del grupo Viticultura, Olivo y Rosa (VIOR).

“Estamos muy satisfechos con esa esta inscripción, pues varias bodegas con las que llevamos a cabo proyectos nos han reiterado, en repetidas ocasiones, su interés por recuperar el cultivo y la comercialización de Ratiño Gallega”, señala Carmen Martínez Rodríguez, jefa del citado grupo.

Las investigaciones del CSIC sobre la variedad Ratiño Gallega

Desde 1986 en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (Santiago de Compostela) y desde 1993 en la MBG (Pontevedra), el CSIC ha investigado sobre la variedad Ratiño Gallego.

“Hace 35 años, junto con el Dr. Mantilla, iniciamos la localización y estudio in situ de ejemplares vivos de esta variedad en distintos puntos de la comarca Pontevedra, donde era ampliamente cultivada en la antigüedad. También encontramos ejemplares de la misma variedad, con otros nombres, en algunas otras zonas concretas de la provincia de Pontevedra como O Rosal, donde es conocida con el nombre de Cajarrento, y O Salnés, donde se conoce con el nombre de Blanca de Cabanelas. En 1993 establecimos la colección de cepas vivas en la MBG, compuesta en la actualidad por cerca de un centenar de accesiones de vid, entre las que se encuentran varios ejemplares de Ratiño Gallega”, explica Carmen Martínez Rodríguez.

“Posteriormente, responsables de la bodega Viña Moraima, ubicada en la zona de Barro (Pontevedra) y adscrita a la Denominación de Origen Rías Baixas, contactaron con nuestro grupo de investigación solicitando apoyo para que dicha variedad fuese reconocida oficialmente como única y autóctona de la zona. En ese sentido, recopilamos los datos de los que disponíamos y continuamos profundizando en su estudio. La citada bodega, por su parte, recuperó y regeneró las viejas cepas centenarias de Ratiño que se encontraban por la zona, elaborando incluso un vino experimental de la variedad con nuestra colaboración”, añade la investigadora científica del CSIC.

A este trabajo de investigación con empresas se unen informes sobre la variedad presentados a diversas instituciones, comunicaciones en congresos y jornadas, la publicación de su descripción ampaleográfica y la selección de tres clones, actualmente en proceso de certificación.

En diciembre de 2015 el CSIC, a través de la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento, inició los trámites para el registro de la variedad, asumiendo además el coste del proceso de examen y aportando los datos científicos de los estudios.

“Su reconocimiento hace posible que en la D.O. “Rías Baixas” y en otras se puedan plantar estas vides y comercializar el vino de Ratiño Gallega con su nombre en la etiqueta», destacan desde el CSIC.

ratiño grupo csic mbg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información