Mieles JS es una empresa familiar que se orientó a posicionar en el mercado una miel de calidad con marca propia. Eva Seijo, que gestiona la empresa con su hermano, nos cuenta sus orígenes.
“La empresa envasadora fue fundada por mi padre, que la tenía como un ‘hobbie’ y una renta complementaria, aparte de su trabajo. Mi hermano y yo, cuando estudiamos nuestras carreras, quisimos darle un punto más profesional y fue cuando ampliamos el número de colmenas, las instalaciones y la producción de miel. Vendemos toda nuestra miel como producción propia etiquetada. Manejamos entre 8.000 y 9.000 kilos de miel al año y no solemos tener excedentes”.
Diferentes variedades
Eva explica que escogen la zona donde poner las colmenas buscando varios factores: “Nos basamos en la flora circundante, que sea un sitio accesible pero que tampoco moleste a las personas que puedan disfrutar del monte, y, sobre todo, que las abejas puedan trabajar bien en esa zona”, cuenta.
“Principalmente sacamos miel multifloral pero también monofloral de eucalipto, zarza y castaño y a veces algún monofloral de brezo. Tenemos colmenares por toda Galicia. La zona de la costa de la provincia de Pontevedra produce fundamentalmente la miel de eucalipto o multifloral. Luego tenemos colmenares en el interior, en la zona de la Ribeira Sacra, donde producimos la miel monofloral de castaño, y en la zona de Sarria, en el municipio de O Páramo, es donde recogemos el monofloral de zarza”, detalla.
Sobre los diferentes pasos en la elaboración de miel, Eva asegura que la época de recogida de la miel varía mucho dependiendo de la zona: “cuando llega la época de la cosecha de miel, en la zona de la costa se recoge hasta el mes de junio y en la zona del interior desde junio hasta finales de agosto, siempre que las condiciones climatológicas ayuden”, cuenta.
“Producimos la miel en medias alzas, que extraemos mediante el sistema de escapes, para no usar el soplador ni aplicar humo. Luego, una vez cogido del campo, pasa aquí, en nuestra casa, como dos días, para que haya un acondicionamiento con un nivel de humedad y temperatura adecuadas. A continuación viene la extracción en frío, de forma tradicional, a cuchillo, donde desoperculamos”.
“Y por último dos procesos de filtrado con decantador, y el envasado, etiquetado y puesta a la venta. Todos los procesos son hechos a mano de manera 100% artesanal, y de momento queremos que siga siendo así, pues es un signo de identidad de nuestra miel. Otra cosa que no queremos cambiar es nuestra imagen de marca, por lo que decidimos conservar la etiqueta de siempre, ya que el consumidor ya nos conoce por llevar tantos años en el mercado”.
La velutina y el clima, los principales problemas
Las principales preocupaciones de Eva en la producción de miel son el clima y la velutina, que está obligándolos a cambiar por completo el sistema de trabajo: “Teníamos colmenares todo el año en la zona de la costa y eso ya no es viable, lo que hace que tengamos que trasladar todas las colmenas de la costa hacia el interior, lo que supone un gran esfuerzo y coste. Tenemos que tener mucho más cuidado con las colmenas y eso es un incremento del gasto, pero también nos preocupa mucho el clima cambiante, sobre todo en primavera, que hace que las abejas no aprovechen adecuadamente la floración”, explica.
“En 2023, por ejemplo, vino un verano como adelantado, pero después hubo una bajada de temperaturas y lluvias. Esto también vino pasando en años anteriores. También cuando hay muchísimo calor y secan las flores, pues las abejas no las puedan aprovechar. La velutina la verdad es que es un problema y un gasto, que al final va a repercutir en el precio final de la miel, pero pienso que la climatología aún es peor”.
La importancia de la IXP Mel de Galicia en el mercado
Eva insiste en la importancia de educar a los consumidores en la diferenciación de un miel de calidad de otro que, en muchos casos, no es miel o es mezcla.
“Siempre le recomiendo a los consumidores que compren miel con el sello de garantía de la IXP Mel de Galicia, que impone unas condiciones de calidad más exigentes que la legislación estatal. Además, para vender fuera de Galicia, estar bajo la etiqueta del Consejo Regulador sí que te da un plus. Hay que hacer mucho trabajo a la hora de informar al consumidor y a la hora de de ir a ferias para que te conozcan, tener un trato más directo, pero la contraetiqueta ayuda”, valora.
“En el mercado de miel a granel sí que existe un problema con la miel que viene de fuera a muy bajo precio, que en muchos casos ni es miel o es mezcla. Por suerte, la gente cada vez valora más ese plus de calidad que garantiza la contraetiqueta, ya que se hizo un gran esfuerzo desde el Consejo Regulador. Es un sello de garantía que demuestra que ese miel está producido en Galicia y que su calidad viene respaldada por un organismo certificador”.
- Este contenido se elaboró en colaboración con el Mercado de la Cosecha. El Mercado de la Cosecha es un proyecto de impacto positivo de Corporación Hijos de Rivera que trabaja con el propósito de transformar el rural.