“La Velutina se seguirá extendiendo por todo el territorio y las medidas de control nos ayudarán a convivir con ella”

Entrevista a Shantal Rodríguez, una de las investigadoras gallegas que está destacando en el estudio de la expansión y de los métodos de control de la Vespa Velutina en Galicia. Avanza que “lograremos frenar su expansión si conseguimos atrayentes específicos para capturar reinas y sistemas de detección de los nidos”

“La Velutina se seguirá extendiendo por todo el territorio y las medidas de control nos ayudarán a convivir con ella”

La investigadora Shantal Rodríguez

María Shtantal Rodríguez Flores es una de las personas que más sabe sobre el comportamiento y la biología de la Vespa Velutina, una especie invasora que está provocando importantes daños en la apicultura, pero sobre todo en medio ambiente. Esta doctora del departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Vigo, forma parte del grupo de Aerobiología y Apicultura, y acaba de publicar, junto con otras investigadoras gallegas, un completo estudio en el periódico internacional Journal of Pest Science , en el que analiza la expansión de la avispa asiática en el Noroeste de España, y como influye la altura y las condiciones meteorológicas a la hora de colonizar nuevas áreas.

En este momento está trabajando en el Instituto Politécnico de Braganza, Portugal, bajo la dirección de Miguel Vilas Boas, en un proyecto que busca un componente que resulte útil para obtener un atrayente específico para V. velutina. Además, desde el laboratorio de Apicultura de la Facultad de Ciencias continúa realizando estudios relacionados con el desarrollo del ciclo biológico de la avispa, entre otros.

Junto a otras científicas del Departamento de Biología Vegetal y Ciencia del Suelo del Campus de Ourense, de la Universidad de Vigo, habéis publicado una investigación sobre la expansión de la Vespa Velutina en Galicia. ¿De donde surge tu interés por esta especie invasora?
Dentro de este departamento, formamos parte del Grupo de investigación de Aerobiología y Apicultura de la Facultad de Ciencias de Ourense, concretamente somos la parte de Apicultura. Como bien sabéis la Vespa velutina lleva desde aproximadamente el 2011/2012 en nuestro territorio, tiempo suficiente para expandirse por toda la comunidad.

Uno de los impactos más conocidos y agresivos que causó este avispón está relacionado con el sector apícola, ya que su dieta proteica está basada principalmente en el consumo de la abeja melífera (Apis mellifera), causando una merma en la producción apícola, entre otros efectos negativos como es el efecto sobre la polinización y polinizadores.

Nuestro grupo trabaja desde hace muchos años directamente con el sector apícola, a través de colaboraciones en distintas líneas de investigación y también en otras actividades de difusión. Nuestro interés procede fundamentalmente del impacto que esta especie está teniendo en este sector, y de las consecuencias que puede tener para la apicultura en Galicia y para los productos que de ellos se obtienen. Por este motivo, nos surgió la necesidad de afrontar el estudio de la avispa asiática y colaborar de este modo aportando información para combatirla.

“Lo que más sorprende de la Vespa Velutina es su capacidad de adaptación”

¿Que te sorprende más del proceso de expansión de la Vespa Velutina en Galicia?
La velocidad y capacidad de adaptarse a la hora de expandirse. Cada año es sorprendente la variabilidad en las fechas de surgir y de hibernar de las hembras o la adaptaciones a zonas adversas con temperaturas extremas y altitudes elevadas. Es una especie muy resistente que convive y compite perfectamente con otras especies de Vespa.

Desde su llegada a Galicia en el año 2011 esta especie mostró un avance imparable, a pesar del trampeo y la retirada de nidos, ¿En que crees que estamos fallando para frenar su expansión?
En mi manera de ver las cosas, he de decir que era bastante probable la introducción de esta especie en Galicia, pues hay que recordar que llegó a Francia en torno al año 2004 expandiéndose a diversos países Europeos a una enorme velocidad, entre ellos España (2010). Ni en la UE ni en la Península Ibérica se consiguió controlar la plaga. Puede ser porque no se empezaron a tomar medidas hasta que fueron más que evidentes sus impactos y hasta que fueron demandadas por los principales afectados, o por que no se conocen medidas capaces de controlar este tipo de invasiones.

Dada la facilidad de expansión de la especie los métodos de seguimiento cuando se detectaron los primeros nidos no fueron suficientes para poder actuar y controlar esta expansión. Tanto la eliminación de los nidos como el trampeo fueron insuficientes y a falta de más estudios no se conoce la influencia de esto último en la reducción de la expansión. La cantidad de reinas fundadoras descendientes de cada nido es muy alta, por lo que cada uno de ellos tiene capacidad de generar una gran cantidad de colonias nuevas en su siguiente ciclo de vida.

Referente al trampeo, al no ser este específico, no sólo captura individuos de velutinas sino que es una adición al impacto causado por este avispón al disminuir poblaciones de especies de insectos y arácnidos que juegan un rol importante en los ecosistemas.

Por otra parte, los esfuerzos en el combate contra Vespa velutina están poco coordinados lo que retrasa la obtención de resultados más eficientes en los sistemas de control. Por esta razón es de gran importancia la inversión en el estudio de esta especie en todos sus campos.

¿Cómo le afecta la altitud y las condiciones meteorológicas a la hora de colonizar nuevos espacios?
Como dije anteriormente, esta especie se caracteriza por tener una enorme adaptabilidad a la hora de encontrar sitios para establecer sus colonias. Así, en los primeros estudios, se hablaba de que aquellas zonas de altitudes elevadas actuaban como barreras a la hora de seguir expandiéndose.

Sin embargo, actualmente se registraron colonias de velutinas en lugares de interior con altitudes importantes como son algunas zonas de Ourense, que además cuentan con un clima más extremo que la costa. Actualmente la mayor cantidad de nidos sigue siendo detectada en las cuotas más bajas pero es también en estas áreas donde lleva más tiempo introducida. En las áreas del interior de Galicia en las que está presente causa problemas importantes en las colmenas al igual que en la costa. En principio, parece que esta especie prefiere condiciones meteorológicas más suaves, con temperaturas no demasiado elevadas y humedad ambiental alta.

Sorprende que se adapte también a los entornos urbanos ¿Por qué motivos creéis que encuentra buenas condiciones en estos sitios?
Aunque también se encuentran nidos secundarios (nidos de mayor tamaño y de una etapa de ciclo más desenvuelta), principalmente en las áreas urbanas, es frecuente la presencia de nidos primarios (nidos de una edad tempranera y de pequeño tamaño).

“La vespa velutina no muestra ningún impedimento para colonizar las áreas urbanas”

Esta avispa es una especie social que no muestra ningún impedimento en convivir con nuestra especie. A la hora de elegir un lugar para establecer su colonia, prioriza zonas en las que se encuentre protegida, tanto de depredadores como de las inclemencias del tiempo. No obstante, también busca lugares en los que disponga de una gran cantidad de recursos. De este modo, las zonas urbanas pueden ser lugares idóneos para construir los nidos primarios hasta que la colonia sea lo suficientemente grande para cambiar su localización (o no). También en estas áreas urbanas o en las construcciones es más probable su avistamiento, pudiendo influir en la percepción de su hábitat.

¿Hay algún tipo de flora por la que muestre preferencia?
Como otras avispas se alimentan de néctar u otros líquidos azucarados. Por eso, plantas en flor que le proporcionen ese recurso en un momento dado, son perfectamente válidas para ser visitadas por esta especie. Así, en primavera verlas alimentándose de plantas en flor en ese momento, como en árboles frutales o en determinadas especies de camelias y en otoño en plantas de floración otoñal como es el caso de la hiedra.

Es decir, la especie de planta que visite está fuertemente relacionada con la área en la que se encuentre. Además, es justamente en esas plantas donde también puede encontrar otras especies de insectos que les sirven también para su alimentación.

¿La velutina muestra predilección por las zonas donde predomina el eucalipto?
En nuestra publicación más bien decimos que las áreas de la costa en Galicia, donde predomina el eucalipto están fuertemente invadidas por este avispón, pero no es correcto decir que muestra predilección por el mismo. Quizás en algunas áreas con eucalipto donde estén establecidas varias colonias de velutina el recurso que utilicen sea el eucalipto globulus, que cuando es árbol maduro tiene una alta producción tanto en polen como en néctar, por lo que pueden acudir a ella perfectamente aprovechando también la presencia de otros insectos que le sirvan de alimento.

 “La Velutina se seguirá extendiendo por todo el territorio y las medidas de control nos ayudarán a convivir con ella”

Con todo esto, ¿Creéis que existe alguna zona de Galicia donde va a ser más difícil que sea colonizada por la Vespa Velutina?
Según los últimos datos de la Xunta cada año se registran más nidos de esta especie por toda Galicia. Y cada año colonizan nuevas zonas, por lo que esta especie seguirá extendiéndose por todo el territorio. Tan sólo el uso de determinadas técnicas de control nos ayudará a convivir con ella para poder minimizar sus impactos.

¿Qué medidas de prevención o paliativas consideráis que se están mostrando más eficaces?
Depende del área a tratar, así en las áreas urbanas, lo que más se hace es la retirada de los nidos; en las colmenas y en áreas rurales quizás lo más utilizado es el trampeo, sobre todo en primavera y en otoño coincidiendo con la aparición de las reinas fundadoras de primavera y las nuevas reinas en otoño para el ciclo del siguiente año.

 “El método de control más eficaz es informar a la población sobre esta especie”

Sin embargo, bajo mi punto de vista, el método más eficaz es tener informada a la población sobre las características y comportamiento de esta especie. De este modo, la participación de la población es útil para incrementar el conocimiento sobre el avance de esta especie, que al mismo tiempo nos informa de cómo frenarla.

¿Cuáles consideras que son las líneas de investigación más prometedoras para permitir frenar los daños ocasionados por esta especie, no sólo en la apicultura, sino en muchos otros insectos?
Varias líneas pueden presentar especial interés. Una de ellas es conseguir atrayentes específicos que permitan la captura de reinas, sobre todo en primavera y en otoño. Esto sería ideal para disminuir las poblaciones de esta especie, ya que uno de los factores que hacen que su impacto sea tan grande es la gran proliferación que la caracteriza.

 “Los avances en el control vendrán por conseguir atrayentes específicos para capturar reinas y sistemas de detección de los nidos”

Otra línea muy interesante está relacionada con el desarrollo de sistemas para la detección de los nidos. Esto es fundamental para reducir la presión en los colmenares, sobre todo en otoño, pero también para evitar riesgos en los trabajos forestales o agrícolas, desbroces, etc. Ya directamente relacionado con la apicultura y dada la presión que velutina realiza sobre las colmenas justo antes de comenzar el invierno, se debe mudar el sistema de manejo de las colmenas, adaptándolo a esta nueva situación.

Todos los estudios que permitan obtener información sobre la especie, su biología y comportamiento, pueden ser el punto de partida para medidas de control más eficaces.

VELUTINA_SHANTAL_1

Esta especie invasora se está expandiendo por todo el continente europeo. ¿Que podemos aprender de otros países?
La experiencia. Sin duda, un conocimiento previo es importante para saber como empezar a lidiar con cualquier problema. Por eso la colaboración a través de determinadas plataformas, proyectos o asociaciones son determinantes a la hora de combatir contra Vespa velutina.

¿Está funcionando bien la coordinación entre los investigadores, no solo a nivel europeo y español, sino también gallego?
En Galicia, aun se está empezando a invertir en el estudio de esta especie, por lo que aún se están estableciendo los grupos que se están dedicando al estudio de la misma. Queriendo ser positiva, estoy segura de que la colaboración entre los diversos grupos se va a desarrollar sin ningún problema y que llevará a muy buenos resultados.

¿En que líneas de investigación estás trabajando en este momento sobre la Vespa velutina? ¿Puedes avanzarnos algún resultado preliminar?
En estos momentos cuento con una ayuda posdoctoral de la Xunta de Galicia. Este primer año estoy trabajando en el Instituto Politécnico de Braganza, Portugal, bajo la dirección de Miguel Vilas Boas. El objetivo es la búsqueda de un componente que resulte útil para obtener un atrayente específico para V. velutina. Además, desde el laboratorio de Apicultura de la Facultad de Ciencias estamos realizando estudios relacionados con el desarrollo del ciclo biológico de la avispa, entre otros.

¿Algo más que quieras añadir?
Como cualquier problema ambiental, es importante la colaboración entre todos los sectores y la población, y por supuesto, la utilización del sentido común. El trampeo, como dije antes, no es un método ideal, pero en determinadas épocas (primavera y otoño) ayuda a reducir el número de reinas fundadoras.

También destacaría que el registro de los nidos realizados a nivel de comunidad no fue posible sin la participación ciudadana. Los propios apicultores y agrupaciones y asociaciones apícolas, son dignos de admiración por su colaboración en la descripción del comportamiento de esta especie y como pioneros a la hora de inventar soluciones que ayuden a proteger las colmenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información