«La vendimia de Rías Baixas se presenta inmejorable»

Entrevista a Juan Gil de Araújo, presidente del Consejo Regulador de la DO Rías Baixas. Asegura que "el mercado en el que podemos crecer con más facilidad es el de la Unión Europea, en Méjico y en el resto de América".

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«La vendimia de Rías Baixas se presenta inmejorable»

Juan Gil de Araújo. Autor: DO Rías Baixas

Entrevistamos al presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, la más importante en cifras socioeconómicas de las cinco denominaciones de origen gallegas y la que más exporta. En total, algo más de 4.000 hectáreas de viñedo, repartidas en cerca de 23.000 parcelas.

¿Como se están comportando las ventas de la DO Rías Baixas?
La sensación es que el mercado exterior cada vez demanda más vino de Rías Baixas. Además, el mercado español está volviendo a crecer, con un aumento moderado, y con una cierta recuperación de los precios, lo que es tanto o más importante que el volumen.

¿Cuáles son las previsiones para la cosecha de Rías Baixas 2015?
La vendimia se presenta, a día de hoy, y dependiendo de las condiciones meteorológicas para las próximas dos semanas y de la evolución de la uva en cuanto a posibles ataques criptogámicos, inmejorable, tanto en calidad como en cantidad.

¿Es difícil recuperar para el consumo de vino a la gente joven?
La gente joven es cierto que bebe poco vino y cada vez más cerveza. Es un problema difícil porque la economía de los jóvenes tampoco es muy buena. Lo que sí notamos es una recuperación del consumo de vino de Rías Baixas.

Por ejemplo, en Andalucía hace unos años era difícil encontrar un vino de Rías Baixas y hoy es difícil que un buen restaurante no tenga en su carta uno de nuestros vinos.

Lo que puedo decir es que en España sí que hay una recuperación del consumo de vino de Rías Baixas.

¿Cuáles son los mercados exteriores prioritarios para la Denominación de Origen?
Está creciendo mucho Europa, que es un mercado mucho más natural y próximo para nosotros que mercados exóticos como China o Singapur. En este sentido, el Consejo Regulador lleva años trabajando mucho en países como Suíza, Bélgica, Holanda, Reino Unido o Alemania.

Esto está dando sus frutos: Reino Unido es nuestro segundo destino de exportación; en Suecia y Holanda hay un importante incremento del consumo de Rías Baixas o las ventas en Irlanda también están creciendo mucho.

«El mercado en el que podemos crecer con más facilidad es el de la Unión Europea, en Méjico y en el resto de América»

Creo que uno de los mercados en el que podremos crecer con más facilidad es en el mercado de la Unión Europea. Aparte de eso, hay mercados con margen de crecimiento como Méjico. Puerto Rico es un mercado ya muy maduro.

En definitiva, donde creo que debemos tener más confianza es en el mercado europeo, en Méjico y el mercado americano es seguro que continuará creciendo.

Hace unos meses comentaba el presidente de la Organización Española del Mercado del Vino que donde más esfuerzos deberían hacer las bodegas gallegas es en contar con buenos equipos de comercialización. ¿Coincide con esta apreciación?
Es cierto que las bodegas, además de hacer un esfuerzo inversor en equipamiento, y eso es algo que ya lo hicimos en Rías Baixas, tienen que hacer una inversión en equipos comerciales.

Es algo que trabajamos mucho pero tenemos que seguir esforzándonos, especialmente en las bodegas de menor tamaño, bien sea a través de asociación o de otra fórmula.

En este sentido, el Consejo Regulador sí está ayudando mucho a vender las bodegas, sobre todo a las pequeñas y medianas. Para esto contamos con la ayuda de organismos como la Cámara de Comercio de Vilagarcía, que está financiando la asistencia a ferias y exposiciones y a misiones comerciales.

¿Deberían colaborar más las Denominaciones de Origen gallegas para vender en el exterior?
La respuesta sería sí. Pero también es cierto que ese tipo de colaboraciones a la hora de la verdad presenta muchas dificultades. Ahora mismo estamos trabajando en un proyecto de colaboración de las cinco denominaciones gallegas para promoción en mercados exteriores, pero no es fácil porque cada una es distinta y tiene objetivos y situaciones distintas en los mercados exteriores.

«A la hora de la verdad es difícil la colaboración entre las DO´s gallegas para vender en el exterior»

En determinados mercados, Rías Baixas puede estar ya muy introducida, y precisa algo distinto a otras denominaciones gallegas que aun están empezando en ese mercado.

El relevo generacional es un reto para la viticultura gallega. ¿También os afecta este problema en Rías Baixas?
Sí existe ese problema pero no de forma tan acusada como en otras denominaciones de origen. Veo que cuando la gente mayor se jubila o deja de trabajar las viñas lo que suele hacer es que se las cede a alguien que sí que quiere seguir trabajándolas. Estamos viendo una mayor profesionalización con viticultores que cogen más viñas de las que tienen en propiedad. Y eso creo que es una buena noticia.

¿Cómo valora la nueva normativa de plantación de viñedos? ¿Hay riesgo de que grandes grupos poda acabar con los pequeños y medianos viticultores?
Esperamos que la nueva normativa de plantación de viñedos pueda evitar sobreplantación. Es decir, que aparezcan operadores externos muy potentes que puedan desplazar a la viticultura tradicional.

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Juan Gil, derecha, en una rueda de prensa.

Desde la Conferencia Española de Consejos Reguladores, junto con otras organizaciones, defendimos y logramos la no liberalización total de los autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo, por lo menos hasta el año 2030.

La esperanza que tenemos es que el nuevo sistema de autorizaciones, que algunos acusan de burocratizadores, evite que grandes grupos inversores puedan plantar grandes superficies de viñedo que pudieran desplazar a la viticultura tradicional.

Y lo que hace el Consejo Regulador es la defensa del territorio, del no desplazamiento de los pequeños viticultores por las grandes plantaciones.

«Hay que evitar que el desplazamiento de la viticultura tradicional por grandes plantaciones de grupos inversores»

A la hora de autorizar nuevas plantaciones, desde el MAGRAMA se nos dice que parece que los Consejos Reguladores por lo menos tendremos voz. Creo que tenemos que estar muy atentos al equilibrio entre oferta y demanda para no causar problema de exceso de oferta, que obligaría a retirarse del mercado a los operadores más débiles.

Creo que tanto las Comunidades Autónomas como los Consejos Reguladores deben ser tenidos en cuenta a la hora de autorizar nuevas plantaciones.

El consumidor demanda vinos producidos cada vez con menos resíduos fitosanitarios. ¿Cómo afrontan este reto en Rías Baixas?
En los últimos años el Consejo Regulador hizo un esfuerzo muy grande para mentalizar a bodegas y a viticultores en la necesidad de un mayor control en el uso de fitosanitarios y en el cumplimiento de la normativa. Es decir, profesionalizar la actividad para cumplir con las obligaciones.

Todo eso hará que los resíduos fitosanitarios tanto en campo como en viña bajen de forma notable y cumplamos cualquier requerimiento que se nos exija.

¿Cuál es el secreto para que Rías Baixas consiga vender sus vinos a uno de los precios más elevados de las denominaciones de España?
En primer lugar gracias a la calidad intrínseca del hecho de beber uno de los nuestros vino. Pero el consumidor, no sólo paga la cantidad y la calidad, sino también la diferenciación, la personalidad o la identificación con un territorio como Galicia y con una forma de trabajar.

Esa aureola, el consumidor está dispuesto a pagarla, porque el vino no sólo es un objeto de consumo alimentario, sino que también tiene algo de ilusión, de espíritu y de emociones.

 “Cumpliremos con la Ley de la Cadena Alimentaria»

¿Como afronta el sector la Ley de la Cadena Alimentaria?
El sector cumplirá la ley, como siempre, aunque eso suponga dificultades que afectarán tanto a compradores como a vendedores. No en vano, la imposición de criterios que interfieren con la libertad de pactos distorsiona el mercado.

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