La vendimia en Valdeorras finaliza con un 15% más de uva

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Después de 40 días desde su inicio, concluye la vendimia en Valdeorras con un total de casi 4,7 millóns de kilos de de uva recogidos. El presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para hacer balance de una campaña que se singulariza, especialmente, por la “óptima calidad de la uva”, ha destacado.

En relación al año pasado, la cifra de kilos recogidos asciende en un 15%. Por variedades, se sitúa a la cabeza en cantidad la uva godello (con más de 2,6 millóns de kilos), seguida de la mencía, con más de 1,4 millones de kilos. En tercer lugar se encuentra la garnacha tintorera, con más de 357.000 kilos.

De palomino fino (jerez) se han recogido más de 170.000 kilos y de sousón un total de 44.000. Tras estas variedades, aparecen la tempranillo (casi 19.000 quilos), la albarello (más de 13.000 kilos), y la merenzao (cerca de 6.000 kilos).

En las últimas posiciones tenemos la treixadura (más de 2.100 kilos), la dona branca (casi 1.500 kilos), la negreda o mouratón (746 kilos), la caíño tinta (683 kilos) y el grao negro (80 kilos).

Potencial de las variedades sousón y albarello

García Pando se refirió especificamente a las variedades sousón y albarello como “dos tipos de uva que pueden aumentar las posibilidades de ofrecer vinos diferentes en el territorio amparado”.

“Solo puedo decir para finalizar que más allá de los fríos datos cuantitativos, un año más la uva recogida en Valdeorras permitirá elaborar unos vinos blanco y tintos magníficos para que puedan ser disfrutados por todo tipo de paladares, incluidos los más exigentes”, ha afirmado García Pando durante su intervención ante los medios. “A pesar de las plagas que afectaron a los viñedos, toda la uva recogida ha tenido una calidad excelente”, ha destacado.

“Nuestros vinos gozan cada vez más de una prestigiosa reputación, ganan concursos internacionales y están entre los mejor puntuados en diferentes publicaciones especializadas. Venimos, además, de acreditarnos con la certificación ENAC. Todo esto debe permitirnos superar la cifra de producción que colocamos en los mercados extranjeros, y que en la actualidad se sitúa en torno al 10%”, ha abundado.

Finalmente, García Pando ha querido destacar que “a pesar de las innovaciones introducidas en el sistema de control, la mayoría impuestas por ENAC, la campaña se realizó sin ningún tipo de incidencia importante”.

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