La venta de leche a 20 céntimos en un supermercado dispara el malestar

La cadena de supermercados El Árbol retira la oferta después de que Unións Agrarias activase el protocolo contra la banalización del producto establecido entre la Interprofesional Láctea y las patronales de las cadenas de distribución. Medio Rural anuncia que intensificará la vigilancia sobre la venta de leche a pérdidas

La venta de leche a 20 céntimos en un supermercado dispara el malestar

Oferta de leche a 20 céntimos en el supermercado El Árbol.

La venta de briks de Reny Picot a 20 céntimos en la cadena de supermercados El Árbol, en Asturias, suscitó una denuncia formal de Unións Agrarias ante el comité mixto conformado por la Inteprofesional Láctea (Inlac) y las patronales de las cadenas de distribución.

El protocolo contra la banalización de la leche establecido por el sector funcionó y esa oferta ya fue retirada de los lineales. Con todo, Unións demanda una mayor fiscalización de las Administraciones sobre las ventas de leche a pérdidas.

El sector advierte de que leche que se vende en el campo a precios de polvo acaba envasada en un brik

Los últimos informes del Ministerio situaban los problemas de banalización de la leche bajo mínimos, pues lo que se vende por debajo de los 55 céntimos es menos del 2% del total. Sin embargo, las organizaciones agrarias temen un repunte de las malas prácticas en vista de los bajos precios que se están pagando en el campo y de las ofertas a la baja que algunas industrias les están trasladando a las cadenas de supermercados.

El sector reclama un mayor control sobre las prácticas de las cadenas de distribución, así como la garantía de que la leche que se vende a precios de polvo en el campo vaya efectivamente para ese uso y no finalice envasada en un brik.

Reny Picot, la industria que tenía su leche en los lineales a 20 céntimos, es precisamente una de las industrias bajo sospecha de los ganaderos, pues en Galicia recoge en explotaciones a precios de polvo, por debajo de 20 céntimos, y tiene también a granjas bajo contratos con fórmulas 60-40, pagando el 60% de las entregas a precio de mercado y el 40% restante a precios de polvo.

Controles de la Xunta
La Xunta, por su parte, ha anunciado que intensificará los controles sobre las ventas a pérdidas en la distribución. La Dirección Xeral de Comercio efectuó en lo que va de año 42 controles sobre ventas a pérdidas en supermercados, 39 de ellos correspondientes al sector lácteo.

Desde Medio Rural destacan que ante los indicios de prácticas banalizadoras de la leche, contrarias al acuerdo lácteo de septiembre, se intensificarán los controles en los próximos días.

De todas formas, los mayores problemas de banalización de la leche se suelen concentrar en comunidades de gran consumo, en tanto los precios medios de venta de la leche en las zonas productoras, como Galicia, son más elevados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información