«La volatilidad de precios obliga a mejorar la gestión de la tierra en la PAC»

Tassos Haniotis, de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, considera que la UE debe evitar una política de ayudas orientada a proteger precios. El sector ganadero demanda una red de seguridad para el mercado lácteo

«La volatilidad de precios obliga a mejorar la gestión de la tierra en la PAC»

La ampliación de base territorial permitiría reducir costes de producción.

El sector lácteo atraviesa una crisis sin precedentes en Europa que exige de la adopción de medidas a corto plazo. En marzo, la Comisión Europea revisará las propuestas de los Estados miembros al respecto, si bien la Comisión, en las declaraciones públicas que trascienden, continúa reticente a variar el fondo de sus políticas, que se desmarcan de influir en el mercado a corto plazo y se orientan a cuestiones estructurales.

Tassos Haniotis, director de Análisis Económico de la Dirección General de Agricultura, se pronunció ayer en contra de políticas orientadas a proteger precios. «La volatilidad de precios obliga a mejorar la gestión de la tierra en la PAC, ese es el gran reto que tenemos por delante», sostiene. «Más que de volatilidad, hace falta hablar de la coexistencia de tres tendencias paralelas: volatilidad, correlación de los precios de las materias primas e incertidumbre sobre el futuro nivel de precios», analiza.

Los actuales precios agrícolas están acompañados de una tendencia a la baja de las materias primas, caso del petróleo, de una desaceleración de las compras chinas y del embargo ruso. «La principal herramienta para manejar el riesgo que ofrece la PAC radica en fomentar producciones más orientadas al mercado frente a controles de producción pasados» -señala Tassos.- «Los pagos directos desacoplados contribuyen a mantener un nivel de renta y ayudan a los productores a tomar decisiones de producción en función del mercado», sostiene.

«Políticas orientadas a apoyar precios bajos fomentan un círculo vicioso de sobreproducción y bajos precios» (Tassos Haniotis)

«Políticas orientadas a apoyar precios bajos contribuirían a un aumento artificial de los precios y ayudarían a entrar en un círculo vicioso de sobreproducción, bajada de precios y demanda de control de volúmenes», mantiene Tassos Haniotis.

Esquemas de seguros
El responsable comunitario compara las políticas europeas con las nortemericanas, que orientan un 60% de los pagos a planes de gestión del riesgo, bien a través de seguros, bien a apoyar esquemas de precios estables anticíclicos. «Son herramientas que pueden ayudar en el corto plazo» -valora-, «pero se analizamos los resultados de las políticas nos haremos una idea clara. En los últimos años, los ingresos agrícolas en la UE fueron menos volátiles y se redujeron menos que en los Estados Unidos», defiende.

«De hecho, entre 2013 y 2015, los descensos respectivos de liquidez y de ingresos netos de las granjas en la UE fueron de un 6 y de un 14%, en tanto en Estados Unidos las bajadas fueron de un 16 y de un 34% respectivamente», sostiene Tassos Haniotis. ¿Por qué se dan esas diferencias?. «La inevitable adaptación al mercado viene después y es más pronunciada en la agricultura de Estados Unidos», valora Tassos.

Propuestas del sector ganadero frente a la crisis láctea

La Comisión Europea razona que apoyar precios bajos contribuye a la sobreproducción y a ahondar en los bajos precios. Ese círculo vicioso, sin embargo, también se está dando en el mercado libre. Los bajos precios llevan a las granjas a aumentar la producción para mantener ingresos y por consiguiente, se ahonda en la sobreproducción y en los bajos precios.

¿Cuáles son las propuestas del sector para que la Comisión Europea ponga freno a la crisis láctea? Enumeramos algunas de las medidas propuestas estos días por el Copa-Cogeca, el organismo que agrupa a cooperativas y organizaciones agrarias a nivel europeo; por Cooperativas Agroalimentarias de España y por Upa, la matriz estatal de Unións Agrarias.

El círculo vicioso se da también en el mercado libre. Las granjas aumentan entregas para mantener ingresos, lo que genera sobreproducción y bajos precios

El Copa-Cogeca, entre otras, propone las siguientes medidas:

– Mejora de la gestión del mercado a través de un aumento temporal de los precios de intervención de la leche en polvo y de la extensión de las ayudas para el almacenamiento privado de lácteos.

– Restablecer el mercado con Rusia y mejorar las exportaciones a Japón.

– El precio de los insumos, en particular de los fertilizantes, puede rebajarse suprimiendo tasas a la importación.

– Bonificaciones para deudas por inversiones a través del Banco Europeo de Inversiones.

– Los Estados deben usar las herramientas que ofrece la política de desarrollo rural para ayudar a los agricultores a gestionar mejor los riesgos.

Upa propone las siguientes medidas:
– Crear una red de seguridad del mercado que incluya elevar los precios de intervención de leche en polvo y mantequilla; y mejorar las ayudas para almacenamiento privado de lácteos.

– Apoyo a una reducción voluntaria y financiada de la producción, que debe explorarse especialmente en los países más excedentarios respecto su nivel de consumo.

– Avanzar en la apertura de nuevos mercados.

– Fortalecer la ayuda humanitaria para situaciones de emergencia.

Por su parte, Cooperativas Agroalimentarias de España, entre otras cuestiones, incide en las siguientes:

– Potenciar las posibilidades de autocontrol de la producción por parte de organizaciones de productores e interprofesionales. Posibilidad de financiación de la medida (dinero público, fondos de la Interprofesional, etc.).

– Medidas de apoyo colateral para la consolidación de estructuras que lleven consigo la posibilidad de autorregulación (ayudas a las organizaciones de productores (Ops) en los planes de desarrollo rural nacionales y autonómicos, mejora en las ayudas asociadas del pago básico a los productores integrados en Ops).

– Subida temporal del precio de intervención de la mantequilla y de la leche en polvo.

– Promoción del mercado interior y esfuerzos para abrir nuevos mercados.

– Asignar de manera excepcional recursos financieros para apoyar la autorregulación de la producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información