La Xunta actualiza el currículo de la familia profesional agraria

El Consello da Xunta también inició los trámites para crear la Agencia Pública de Desarrollo Rural, que fusionará la actual Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader) y la Dirección General de Desarrollo Rural.

La Xunta actualiza el currículo de la familia profesional agraria

Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta

El Consello da Xunta dio hoy luz verde a los nuevos currículos de, entre otros, el ciclo formativo de grado superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, con el cual la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria completa la actualización de las titulaciones de las familias profesionales de Agraria.

De este modo, quien obtenga el título de técnico superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal podrá ejercer su actividad tanto en el área de producción ganadera como en empresas relacionadas con la cría, el entrenamiento, la monta y la exhibición de ganado equino y en instituciones u organismos públicos o privados que realicen actividades de gestión y control sanitario de animales.

Las ocupaciones y los puestos de trabajo más salientables que podrán desarrollar son los de encargado de explotación ganadera, de máquinas y equipaciones ganaderas; responsable de la producción en cooperativas, en sociedades agrarias de transformación y en otras asociaciones de ganaderos; de la producción en explotaciones o empresas ganaderas, en empresas de servicios relacionados con la producción ganadera; de inseminación artificial en explotaciones ganaderas o en centros de recogida de semen; del manejo y de los cuidados del ganado y de las instalaciones en centros de entrenamiento y doma de ganado equino; del manejo y de los cuidados del ganado, y de las instalaciones en escuelas y clubes de equitación; del manejo, de los cuidados y de la administración de terapias en centros de pupilaje, descanso y recuperación de ganado equino; de empresas de servicios relacionadas con el sector equino, o responsable gestor de ganaderías equinas.

También podrá desarrollar los trabajos de visitador de productos de veterinaria, integrante en comisiones de valoración, selección y compra de ganado equino, asesor y supervisor para la planificación, el montaje y el funcionamiento de empresas y entidades asociadas a eventos, espectáculos, demostraciones ecuestres y actividades recreativas, deportivas y terapéuticas (hipoterapia); ayudante de veterinaria en facultades y centros de investigación animal, en equipos veterinarios especializados en animales de granja y producción, en explotaciones ganaderas, en agrupaciones de defensa sanitaria, en asociaciones de productores o en empresas del sector agroalimentario y de servicios a la ganadería.

Inicio de los trámites para crear la Agencia Pública de Desarrollo Rural

Por otra parte, y con la finalidad de racionalizar la Administración pública y mejorar la coordinación de las actuaciones en materia de desarrollo rural, el Consello da Xunta inició hoy los trámites para crear la Agencia Pública de Desarrollo Rural, a través de la fusión de la actual Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader) y la Dirección General de Desarrollo Rural.

De este modo, se da cumplimiento a la Ley de organización y funcionamiento de la Administración general y el sector público autonómico (Lofagga), que establece la regulación de los entes instrumentales para racionalizar el sector público autonómico.

En concreto, conforme a la disposición transitoria tercera de la Lofaxga, Agader se adapta al tipo de agencias públicas autonómicas. De este modo, se consigue aglutinar en un sólo ente todas las competencias y funciones en materia de desarrollo rural, lo que permitirá contar con un ente público único como instrumento básico de actuación para el fomento. A través de esta fusión, todos los órganos y personal que prestaban servicio en la Dirección General de Desarrollo Rural se adscribirán a la nueva Agader.

Funciones de la Agencia

La nueva Agencia será el instrumento básico de actuación del Gobierno gallego para el fomento y la coordinación del desarrollo del rural gallego, para mejorar las condiciones de vida y evitar la despoblación del territorio, es decir, será el órgano planificador de la política autonómica de desarrollo rural. Por lo tanto, este ente se encargará de la creación y la ampliación de explotaciones agrarias y ganaderas, en cuanto que son actividades productivas relevantes en medio rural gallego, mediante la promoción y gestión del Banco de Terras de Galicia, así como de la dinamización comarcal y de ejercer las competencias sobre las estructuras e infraestructuras del medio rural y el regadío.

Hace falta recordar, además, que Agader es, y seguirá siendo, uno de los gestores del Programa de desarrollo rural 2014-2020 que más líneas de financiación desarrollará a lo largo de todo el período de programación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información