La Xunta actualizará en tiempo real los datos de las solicitudes de talas de madera en la comunidad

El Observatorio Forestal mostrará a través de una herramienta aún en construcción los datos de adjudicación de las subastas púbicas de aprovechamientos forestales en montes gestionados por la Administración autonómica

Publicidade

PROCESADORA_FORESTAL_LOGSET_PIONEER_BOVEDA_3

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y la Consellería de Medio Rural están colaborando en el Observatorio Forestal, que permitirá en el futuro difundir en tiempo real los datos de tala de madera en nuestra comunidad, entre otra información de interés para el sector. Mediante este sistema de gráficas dinámicas situado en la Oficina Virtual de Medio Rural se irán mostrando en tiempo real los valores más representativos de las producciones forestales que estén almacenados en registros administrativos de la Xunta.

Se trata de una herramienta en construcción ubicada en la Oficina Virtual de Medio Rural –accesible en la web de la Consellería– que, una vez completada, mostrará en tiempo real las series históricas de los datos de las principales producciones y aprovechamientos forestales almacenados en registros electrónicos administrativos. De este modo, cuando un ciudadano tramite una declaración responsable o solicitud de aprovechamiento, la gráfica se actualizará automáticamente incorporando los datos de ese trámite.

Esta información gráfica es el primer paso del Observatorio Forestal promovido por la Consellería de Medio Rural donde en el futuro se irán presentando valores de los volúmenes de aprovechamiento y precios de adjudicación de los principales productos forestales en Galicia

Para tener una idea del volumen de información que se gestionará a través de esta herramienta, es necesario recordar que solo en el pasado año 2019 se tramitaron cerca de 94.000 solicitudes administrativas. Por lo tanto, la tecnología utilizada por la Amtega para agregar los datos de cada una de estas solicitudes a lo largo de los últimos 10 años y mostrarlos en tiempo real requirió la puesta en funcionamiento de nuevas funcionalidades complejas y eficientes.

Datos actualizados en tiempo real

Este proyecto tecnológico conjunto tiene como principal objetivo comenzar a difundir datos en tiempo real de las producciones forestales que son estratégicas para Galicia, que permitan evaluar a las administraciones públicas y a las principales organizaciones y asociaciones del sector forestal los grandes indicadores de actividad. Pero también pretende dirigirse a la sociedad gallega, con el fin de divulgar estos datos y ayudar acercando información de interés.

80.000 familias reciben anualmente ingresos procedentes del monte por importe de más de 300 millones de euros, que se transforman en 2.300 millones a través de la industria forestal

Así pues, en los próximos meses este Observatorio forestal mostrará, entre otros, los datos de los precios de adjudicaciones de las subastas públicas que celebra a Consellería de Medio Rural en las enajenaciones de madera en montes de su gestión. Se pretende en el futuro ampliar la información a otras producciones forestales, como setas, castañas o resina.

El forestal es un sector estratégico en el rural gallego, ya que actualmente se están aprovechando 9,7 millones de metros cúbicos de madera al año, lo que le reporta a más de 80.000 familias gallegas ingresos superiores a los 300 millones de euros. Estas talas son el inicio del proceso de transformación de este ecomaterial renovable en una cadena monte industria que factura cerca de 2.300 millones de euros al año en Galicia.

Más información

El link para acceder a la herramienta, en proceso de construcción, que desarrolla la Xunta es el siguiente:

https://ovmediorural.xunta.gal/gl/consultas-publicas/observatorio-forestal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información