La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, adjudicó 27 lotes de madera por un total de 1.048.037,62 euros en una subasta pública celebrada en Pontevedra. Además de estos lotes, otros dos quedaron desiertos y serán enajenados en próximos procedimientos.
Casi todos los lotes pertenecen a comunidades de montes vecinales en mano común que tienen convenios o consorcios de gestión forestal con la Consellería de Medio Rural. En total, suman 28.000 metros cúbicos de madera verde que fue vendida bajo las modalidades de enajenación de riesgo y ventura y a resultas de liquidación final.
Según Medio Rural “los importes alcanzados en la subasta confirman una vez más los altos precios de la madera de coníferas, llegando a los máximos en la madera bajo certificación de la gestión forestal sostenible realizada por el personal de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal. Así, se enmarcan en una dinámica de estabilidad de esta materia prima siendo previsible que se mantenga en el futuro, pues la madera de coníferas está siendo muy demandada en el comprado”.
A destacar que 21 lotes tienen la certificación de gestión forestal sostenible PEFC y otros cinco tienen la doble certificación PEFC y FSC. Esto significa que cumplen, por lo menos, con los requisitos de uno de los dos sistemas de certificación más comunes a nivel mundial. Además, las empresas que opten a los lotes certificados deben tener también un certificado de cadena de custodia, que garantiza la trazabilidade de la madera. Esta certificación forestal sostenible garantizadora que la gestión de los bosques de donde procede la madera es respetuosa con el medio ambiente, y que cumple otras funciones ecológicas, económicas y sociales.
Plataforma de consulta
Al igual que en subastas electrónicas anteriores, los licitadores realizaron los trámites de forma telemática, desde la consulta de los lotes disponibles hasta la subasta final. También pudieron seguir todo el proceso a través de una sala virtual creada para tal fin.
La plataforma, desarrollada por la Consellería de Medio Rural y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), permite consultar los lotes de enajenación y obtener información de sus características a través de un visor web cartográfico creado por el Instituto de Estudios del Territorio (IET). A mayores, permite hacer consultas o búsquedas por múltiples campos, exportar en formato PDF los planos e incluso descargar los límites de los lotes en dispositivos móviles para localizar fácilmente las superficies arboladas que son objeto de las subastas públicas.
Por último, los licitadores pueden presentar directamente sus ofertas económicas en la Sede electrónica de la Xunta de Galicia, apoyándose en un videotitorial elaborado para este fin. Toda la información relacionada con las subastas de madera puede consultarse en la web de la Consellería de Medio Rural.