La Xunta adjudica veinte lotes de madera por más de 800.000 euros en la provincia de Pontevedra

Los importes alcanzados en la subasta mantienen la tendencia de los precios de la madera de coníferas ha avanzado en anteriores subastas, siendo previsible que continúen en estos niveles puesto que esta madera está siendo muy demandada.

La Xunta adjudica veinte lotes de madera por más de 800.000 euros en la provincia de Pontevedra

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, adjudicó 20 lotes de madera por 815.236 euros en la subasta pública electrónica de madera que se celebró hoy en Pontevedra. De los 28 lotes inicialmente previstos, ocho -en general de pequeña dimensión- quedaron desiertos.La práctica totalidad de los lotes pertenecen a comunidades de montes vecinales en mancomún con convenios o consorcios de gestión forestal con la Consellería de Medio Rural.

la madera de coníferas está siendo muy demandada internacionalmente por sus múltiples aplicaciones

En total,los lotes suman más de 30.000 toneladas de madera de pino del país, pino insigne y eucalipto blanco, junto con cantidades menores de otras especies. La Xunta subraya que esto se traduce en una absorción de CO2 de más de 18.000 toneladas que fueron retiradas de la atmósfera durante la vida de estos árboles, que ahora serán sustituidos por nuevas plantas que continuarán absorbiendo este gas de efecto invernadero.

Los importes alcanzados en la subasta confirman una vez más los altos precios de la madera de coníferas, según señala Medio Rural, y se enmarcan en una dinámica de subida de esta materia prima siendo previsible que se mantengan en el futuro, pues la madera de coníferas está siendo muy demandada internacionalmente por sus múltiples aplicaciones.

De los lotes ofertados, 24 cuentan con certificación forestal sostenible PEFC y siete más con doble certificación PEFC y FSC, cumpliendo así cuando menos los requisitos de uno de los dos sistemas de certificación más implantados a nivel mundial. Además, las empresas que opten a los lotes certificados deben disponer también de un certificado de cadena de custodia, que permite garantizar la trazabilidad de la madera. La certificación forestal sostenible es garante -al máximo nivel- de que la gestión de los bosques de los que proviene esta madera es respetuosa con el medio ambiente, al mismo tiempo que cumplen otras funciones ecológicas, económicas y sociales.

Toda la información relacionada con las subastas de madera pueden consultarse en una sección específica de la web de la Consellería de Medio Rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información