La Xunta analiza el potencial del Can de Palleiro como pastores y protectores del ganado

La Xunta analiza el potencial del Can de Palleiro como pastores y protectores del ganado

La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, con representantes del Club de la Raza Can de Palleiro,

La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, acaba de reunirse con representantes del Club de la Raza Can de Palleiro, entidad constituida en el año 2002 en defensa de esta denominación, para analizar “el importante papel que desempeñan estos animales en la prevención de ataques al ganado por parte de lobos y jabalís y su presencia cada vez mayor en explotaciones gallegas realizando labores de pastoreo y cuidado del ganado”.

En este sentido, Ernesto Fernández, presidente de la asociación, agradeció la inclusión explícita de la raza de Can de palleiro en la orden de ayudas de 2019 para la prevención de los daños causados por determinadas especies de fauna silvestre. Así, le trasladó a la directora general que esta decisión “supone un reconocimiento por parte de la Xunta de las aptitudes de una raza autóctona gallega como perro de pastor, especialmente apta para el cuidado de animales en explotaciones extensivas y que puede complementar perfectamente la función de los mastines”.

Precisamente, desde representantes del sector ganadero se ha criticado la inclusión de esta raza en la orden de ayudas de la Consellería de Medio Ambiente al considerar que no tiene aptitudes para proteger el ganado frente a los ataques del lobo, a diferencia de otras razas como el mastín.

A este respecto, la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo recordó que la adquisición de can de palleiro “ya fue incluida por primera vez en la convocatoria de 2018 y explicó que era una demanda del propio sector agroganadero, que venía reclamando ayudas para la compra de perros de pastor y concretamente, de ejemplares autóctonos”.

En esta línea, el presidente de la entidad, Ernesto Fernández, incidió en que “la raza de can de palleiro forma parte del patrimonio natural de Galicia y existen testigos históricas que demuestran sus aptitudes para el cuidado del ganado”, por lo que considera que medidas como esta sirven para potenciar y poner en valor la importancia de esta raza autóctona.

Hace falta recordar que según la convocatoria de ayudas del 8 de enero, será subvencionable la compra de perros protectores y defensores del ganado con una edad inferior o igual a 4 meses de las siguientes razas: mastín español, mastín del Pirineo y can de palleiro.

Asimismo, los beneficiarios recibirán ayudas para los gastos de identificación, debiendo el interesado aportar documentación relativa a los controles sanitarios realizados al animal, a la identificación del animal y a su inscripción en el Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía (REGIAC). En el caso del can de palleiro, además, el solicitante tiene que aportar el certificado de la entidad gestora del libro genealógico de la raza, como así lo solicitó el propio Club de la Raza Can de Palleiro.

Aportaciones al reglamento

La nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía de Galicia y su desarrollo reglamentario fue otro de los temas abordados durante la reunión. A este respecto, Belén do Campo les avanzó que su departamento ya está trabajando en la elaboración del reglamento de dicha ley, con la intención de que esté aprobado este mismo año.

En este sentido, los representantes del Club de la Raza Can de Palleiro aprovecharon la reunión para ofrecer su colaboración a la consellería en este proceso y para trasladarle a la directora general algunos de los aspectos que desde la entidad consideran que se deberían incluir y abordar en el futuro reglamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información