La Xunta anima a los ganaderos y agricultores gallegos a ampliar su base territorial para salir más beneficiados en la nueva PAC

Publicidade
La Xunta anima a los ganaderos y agricultores gallegos a ampliar su base territorial para salir más beneficiados en la nueva PAC

Terreos recuperados do abandono na aldea modelo de Meixide, non concello ourensán da Veiga

La Xunta anima a los agricultores y ganaderos gallegos a apostar por los instrumentos de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia para así optar a la ayuda básica a la renta de la reserva nacional de la Política Agraria Común (PAC) del próximo período 2023-2027.

Desde Medio Rural destacan que «a instancias precisamente del Gobierno gallego, el borrador del nuevo real decreto sobre derechos de ayuda básica a la renta prevé que puedan solicitar estos derechos superficies acogidas a herramientas como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales o las agrupaciones de gestión conjunta».

Cabe apuntar que estos derechos de ayuda básica a la renta de la reserva nacional sustituirán en el nuevo período de la PAC a los actuales derechos de pago básico, permitiendo a los beneficiarios percibir la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad y, en su caso, las ayudas complementarias *redistributivas y para jóvenes. Para poder recibir estas ayudas directas, cada derecho deberá justificar con 1 hectárea *subvencionable, es decir, con 1 ha de superficie agraria de la explotación.

Galicia viene siendo deficitaria en derechos de pago, tanto en el período de pago único 2007-2014 cómo en el de pago básico de 2015-2022. Esto quiere decir que cuentaa con más hectáreas de superficie agraria útil aprovechada por las explotaciones gallegas que con derechos de pago que permitan percibir ayudas directas por esa superficie.

Cambios en la nueva PAC

Sin embargo, en el borrador del nuevo real decreto sobre derechos de ayuda básica a la renta, gracias a las observación hechas desde la Xunta, está prevista para el nuevo período de la PAC una herramienta que contribuiría a la merma del referido déficit. Así, con el objeto de evitar el abandono de tierras, podrán solicitar derechos a la reserva nacional los agricultores cuyas explotaciones se encuentren acogidas a programas de reestructuración relativos a algún tipo de intervención pública regulada por una norma autonómica de rango de Ley para cuyo fin, tales como bancos de tierras o instrumentos de movilización como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta o las permutas.

«De este modo, está previsto que puedan recibir derechos de la reserva nacional las explotaciones gallegas incluidas en alguna de las figuras de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, así como las que dispongan de hectáreas subvencionables en régimen de arrendamiento mediante el Banco de Terras de Galicia, una razón más para que los ganaderos y agricultores apuesten por estas iniciativas», destacan desde Medio Rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información