El Consello da Xunta conoció hoy la próxima orden de ayudas de la Consellería de Medio Rural para apoyar las inversiones en las explotaciones agrícolas, para la creación de empresas de agricultores jóvenes y para el desarrollo de pequeñas explotaciones, que contarán en 2023 con un presupuesto de 38,8 millones de euros, una cifra ligeramente superior a los 37,5 millones de euros que se destinaron en este año. Estas subvenciones pertenecen al Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020.
La línea de incorporación de jóvenes está íntegramente financiada con el instrumento de recuperación de la Unión Europea (EURI), mientras que las otras dos líneas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo
Rural (Feader).
En concreto, la partida asignada para sufragar inversiones en explotaciones agrícolas (los conocidos como planes de mejora) es de 20,5 millones de euros; para la incorporación de jóvenes al campo se destinarán 16,5 millones de euros y, por último, para el desarrollo de pequeñas explotaciones habrá 1,8 millones de euros.
Exención de la aportación de garantías para los beneficiarios de las ayudas de incorporación
Además, en el marco de esta orden de ayudas para el 2023, el Consello da Xunta también aprobó la exención de la aportación de garantías para los beneficiarios de la línea correspondiente a la creación de empresas para las personas agricultoras jóvenes.
Así, los solicitantes que reciban ayuda para incorporarse a la actividad agraria sólo estarán obligados a verificar la conformidad de su plan empresarial, sin tener que presentar una garantía del 100 % del importe a abonar en el pago a cuenta ni verse sometidos a controles a posteriori. Así, la ayuda tendrá carácter de pago a precio alzado y se concederá por la ejecución del plan empresarial o plan de negocio que tendrá una duración de 24 meses.