La Xunta anuncia la próxima publicación de las ayudas para maquinaria en común

La Xunta anuncia la próxima publicación de las ayudas para maquinaria en común

Ánxeles Vázquez durante su visita a la cooperativa Irmandiños

La Consellería de Medio Rural asegura que acercará un total de 4 millones de euros hasta 2018 en ayudas para fomentar el uso de instalaciones y equipaciones en común para la mejora de los procesos productivos en régimen asociativo. Estas aportaciones están cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020.

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, anunció este lunes que la orden de convocatoria de estas ayudas saldrá próximamente publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y destacó que sus beneficiarios serán las cooperativas agrarias y las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT).

Serán inversiones subvencionables con cargo a esta orden la construcción del conjunto de instalaciones necesarias para ejercer los proyectos objeto de ayuda y las instalaciones fijas y móviles, incluidos equipos y programas informáticos asociados a la gestión del proyecto a implantar. También, la compra de terrenos por un valor inferior al 10% del coste subvencionable y gastos en honorarios profesionales en la redacción del anteproyecto y proyecto que en su caso se requiera y vinculados al objeto de la orden.

Por el contrario, no se concederán ayudas para las inversiones de simple substitución, ni se considerarán subvencionables el IVA y otros impuestos que sean recuperables. Tampoco los gastos de conservación y mantenimiento o los derivados de actividades de funcionamiento de la explotación, las inversiones relacionadas con la transformación y comercialización de productos o aquellos de carácter forestal.

Cooperativa Os Irmandiños

Ángeles Vázquez hizo este anuncio durante su visita a las instalaciones de la cooperativa de vacuno de carne y leche “Os Irmandiños”, en el ayuntamiento lugués de Ribadeo, en la que estuvo acompañada por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo.

La titular de Medio Rural destacó la importancia de las cooperativas en el tejido agrario de Galicia y de la suma de esfuerzos que representan para un mejor aprovechamiento y gestión de la riqueza del medio rural. La conselleira incidió además en “la contribución del modelo cooperativo al fomento de la diversificación de la producción agroganadera, un aspecto clave -dijo- para garantizar el futuro del rural gallego”.

La cooperativa “Os Irmandiños” agrupa actualmente unos 800 socios y tiene un volumen de facturación anual aproximado de 26 millones de euros. La actividad principal de los socios es la producción agroganadera, principalmente de leche de vaca y la cría de ganado de vacuno de carne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información