La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, reafirmó hoy en el Parlamento el compromiso de la Xunta ante la problemática de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) anunciando una nueva línea de ayudas complementaria a las indemnizaciones, que se vienen pagando, por la muerte de animales a causa de esta dolencia. En este sentido, advirtió que, tal y como ya manifestó en más de una ocasión públicamente, esta línea «va a ser una realidad y con efectos retroactivos».
Estas aportaciones, a mayores de las indemnizaciones, contemplarán apoyos para costes veterinarios, tratamientos y desinsectantes, cofinanciándose y convocándose por la Consellería «una vez se conozcan de manera oficial todos los criterios fijados por el Ministerio de Agricultura, que se comprometió a publicar, en mayo, un Real Decreto específico y a aportar fondos a las comunidades autónomas, a pesar de que por ahora no se transfirieron».
En esta línea, la titular de Medio Rural recordó también que la Xunta fue pionera en la puesta en marcha de esa línea de indemnizaciones por la muerte de los animales, de la que ya se beneficiaron casi 200 explotaciones por un valor superior a los 200.000 euros, compensando así el fallecimiento de más de 400 reses. De este modo, incidió, «se atendieron todas las solicitudes que se presentaron» y la línea sigue abierta.
Relevo generacional
En respuesta a otra pregunta, la conselleira destacó la buena acogida que está registrando la última convocatoria de la línea de ayudas para la mejora de explotaciones y para fomentar el relevo generacional en el campo. Así, trasladó que para planes de mejora se presentaron más de 1.300 solicitudes; 400 en el caso de la línea de apoyo a la incorporación de jóvenes y 171 para la novedosa aportación para fomentar la entrada de nuevos activos de entre 41 y 55 años de edad.
En este sentido, Gómez recordó que la convocatoria de 2024 está dotada con 47 millones de euros, un 21 % más con respecto a la anterior, y calificó estas subvenciones como «recursos útiles» para los profesionales, a través de los que pueden modernizar sus explotaciones, especializarlas o bien iniciarse en la actividad agroganadera.