La Xunta anuncia que el Plan Forestal de Galicia reducirá un 5% la actual superficie de eucalipto

El proyecto prevé disminuir en 20.000 hectáreas la superficie de eucalipto hasta el año 2040, según destacó hoy el presidente autonómico. Se prevé aumentar la superficie de frondosas caducifolias, de castaños y de pino

Publicidade

El Consello da Xunta evaluó hoy un informe de la Consellería de Medio Rural sobre el Plan Forestal de Galicia 2021-2040. El documento, tras un largo proceso, está ya listo para sus trámites finales. Pasará primero por el Consello Forestal, el órgano consultivo de la Administración en el que participa toda la cadena forestal y colectivos ambientalistas, y después se llevará al Parlamento. Tras esos trámites, será aprobado como decreto por el Consello da Xunta.

En relación a la última versión conocida del proyecto, una de las novedades que anunció hoy la Xunta es una mayor limitación para el cultivo del eucalipto. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, subrayó hoy que el Plan Forestal prevé una merma de un 5% de la actual superficie de eucalipto, lo que supone que de aquí al 2040 se reducirá la presencia del eucalipto en 20.000 hectáreas.

En concreto, la Xunta señala que reforzará el control de nuevas plantaciones y aplicará un programa de transformación de eucaliptales degradados. También actuará sobre la gestión y productividad de las actuales masas de eucalipto, con el objetivo de que se pueda aumentar el volumen de madera cortada cada año con una menor superficie en el monte. La meta es llegar a cortar un 90% del volumen de crecimiento anual de la especie.

Entre todas las especies, la Xunta prevé que Galicia pueda llegar en el 2040 a unas talas de 12 millones de toneladas anuales, frente a los 9 millones actuales. Eso implicará pasar de unas talas del 60% del volumen de crecimiento anual del monte al 70%, lo que continuaría garantizando la sostenibilidad de su aprovechamiento.

De cara a la estrategia de prevención de fuegos, la Administración también anuncia que pondrá en marcha medidas para romper la continuidad de las masas de eucalipto. Se anuncia además una nueva ley de prevención de incendios.

Frondosas caducifolias y castaños
Otro de los objetivos del Plan Forestal se sitúa en llegar a 425.000 hectáreas de frondosas caducifolias en el año 2040, aumentando a su vez los bosques de frondosas que tienen una gestión silvícola activa.

Para el caso concreto del castaño, se prevé aumentar su superficie en 16.000 hectáreas, la mitad para la producción de castaña y la otra mitad para madera.

Pinos
En relación con las coníferas, en el plan se recoge el fomento de líneas de ayuda para repoblaciones y reforestaciones de alta calidad genética, incrementando mediante esta vía la superficie que ocupan estas especies en 20.000 hectáreas en el plazo de 20 años. También se aplicarán actuaciones silvícolas en un total de 50.000 hectáreas de coníferas hasta el año 2040 y se irá incrementando el porcentaje de volumen de talas con destino a sierra o usos estructurales hasta un 75% en ese tiempo, según el plan de la Administración.

Creación de ‘montes protectores’
Otro programa destacado que se prevé en el marco del Plan Forestal es el de los llamados ‘montes protectores’. Se trata de inventariar y registrar aquellos montes o terrenos forestales que tengan un especial carácter protector del suelo y regulador del ciclo hidrológico. Así, se planifica la creación e inscripción de montes protectores, para llegar a un total de 90.000 hectáreas amparadas por esta figura en el horizonte del plan.

Además, se pondrá en marcha un programa de conservación de recursos genéticos y un plan de uso social o turístico del monte mediante el establecimiento de una red de infraestructuras verdes en entornos urbanos y en zonas de especial interés paisajístico, actuando en 25.000 hectáreas hasta el año 2040.

Gestión conjunta
En el ámbito de la agrupación de la gestión de las propiedades particulares, la Xunta se marca el objetivo de agrupar la gestión de 150.000 hectáreas al amparo de proyectos de movilización de terrenos agroforestales y se movilizarán otras 35.000 ha. de tierras forestales mediante actuaciones de gestión conjunta, según anuncia la Administración.

Desestimado el carácter invasor del eucalipto

Hoy mismo trascendió también una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que desestima la demanda del Concello de Teo contra el eucalipto. El Concello de Teo había pedido que el eucalipto se incluyese en el catálogo español de especies invasoras, pero el Tribunal considera que, dado que sobre esa cuestión hay criterios científicos totalmente contrapuestos, no es posible concluir la necesidad de catalogar el eucalipto como invasor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información