La Xunta anuncia que en 2022 invertirá un 58% más para crear pastos en montes vecinales

Publicidade
La Xunta anuncia que en 2022 invertirá un 58% más para crear pastos en montes vecinales

El conselleiro de Medio Rural, José González, -acompañado del director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros- supervisó hoy los trabajos llevados a cabo en el monte vecinal de Valongo, en la localidad pontevedresa de Cerdedo-Cotobade,

La Xunta anuncia que invertirá el año que viene 4,8 millones de euros al amparo del Plan de pastos de Galicia, lo que supone un aumento de un 58 % con respecto a lo destinado en 2021, cuando se consignaron algo más de tres millones para este fin.

Así lo destacó el conselleiro de Medio Rural, José González, que -acompañado del director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros- supervisó hoy los trabajos llevados a cabo en el monte vecinal de Valongo, en la localidad pontevedresa de Cerdedo-Cotobade, en el marco de dicho Plan. Allí, también destacó que el Gobierno gallego destinará el año próximo 5,33 millones de euros a desarrollar los instrumentos recogidos en la Ley de recuperación de la tierra agraria.

Los dos representantes de Medio Rural supervisaron hoy en Cerdedo-Cotobade los pastos ejecutados en las parroquias de Caroi, Loureiro y Valongo, con un presupuesto de casi 200.000 euros. Las labores no sólo consistieron en la implantación de un pastero de 34,43 hectáreas, sino también en la instalación de una manga de manejo de ganado de 20 metros de largo, en la construcción de 3.100 metros de cierre perimetral y en la colocación de dos comederos y dos bebederos, así como de una conducción de agua para el suministro de los bebederos. A mayores, se pusieron tres cancillas y se llevaron a cabo obras de mejora en el camino de acceso.

Según destacó el titular de Medio Rural, en la segunda fase del Plan de pastos -ya en ejecución- también hay acciones previstas en Cerdedo-Cotobade. En total, cerca de 50 hectáreas de trabajos a petición de las comunidades de montes de Montouto y de Deán, para actuar, fundamentalmente, en los montes de Quireza y de Figueroa. Esta programación prevé labores como la instalación de más de 4 km de cierres o trabajos en 300 metros de pistas de acceso. Asimismo, está previsto habilitar dos pasos canadienses, dos bebederos, un pozo y una manga de manejo de ganado.

El conselleiro de Medio Rural puso de relieve que en el conjunto de la provincia de Pontevedra están programadas casi 225 ha de pasteros en un total de siete ayuntamientos, con una inversión próxima al millón de euros. En toda Galicia, la segunda fase contempla casi una treintena de pastos en montes vecinales con una superficie de actuación próxima al millar de hectáreas.

Según la Consellería, la primera fase del Plan de Pastos supuso poner en valor 560 hectáreas de terreno en 14 montes vecinales de otros tantos municipios de toda Galicia., con una inversión total de 2,3 millones de euros. El Plan de pastos de Galicia recoge hasta cuatro fases con las que está previsto trabajar en unas 2.250 hectáreas de la comunidad, con una inversión total de unos 9,5 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información