La Xunta de Galicia publicará en breve la convocatoria de la campaña de la política agraria común para el año 2025. Así lo recoge el informe de la Consellería de Medio Rural, del cual tomó razón el Consejo del Gobierno autonómico en la reunión de este lkunes. Se estima que la convocatoria cuente con un presupuesto de alrededor de 224 millones de euros para beneficiar a unos 23.000 agricultores y ganaderos gallegos. Está previsto que se publique en el Diario Oficial de Galicia próximamente.
En este sentido, la PAC recoge las ayudas directas que incluyen, entre otras, las ayudas básicas a la renta para la sostenibilidad. Estas aportaciones contribuyen a apoyar una renta agrícola viable y la resiliencia del sector agrícola, con el fin de mejorar la seguridad alimentaria a largo plazo y la diversidad agrícola, así como garantizar la sostenibilidad económica de estas producciones. Se recogen también los ecorrégimes –prácticas voluntarias que llevan a cabo los agricultores para impulsar el rendimiento ambiental y climático relativo a la PAC–, junto con las aportaciones asociadas a la producción.
Hace falta destacar que las ayudas directas no tienen carácter extrapresupuestario y su importe dependerá de las solicitudes presentadas en función de los límites establecidos a nivel nacional, una vez conocidas todas las solicitudes aprobadas. En la última campaña se abonaron cerca de 180 millones de euros, por lo que se prevé que la cifra para 2025 sea semejante.
En relación con las ayudas al desarrollo rural, contarán con un presupuesto de más de 43 millones de euros. La inversión se distribuirá entre las ayudas relativas a las intervenciones ambientales y climáticas del Plan estratégico de la PAC (PEPAC); los pagos a zonas con limitaciones naturales y otras limitaciones específicas procedentes de la medida 13 del Programa de desarrollo rural, y las ayudas para zonas con limitaciones naturales y otras limitaciones específicas incluidas en el PEPAC.
Por último, se cuenta también con una línea de aportaciones forestales dotadas con 750.804 euros ,destinada a los compromisos de mantenimientos de forestación para contribuir al cuidado, mantenimiento y demás trabajos posteriores a la plantación.
Campañas anteriores
En relación con la campaña de 2024, desde el gobierno de la Xunta destacan que “Galicia ya efectuó pagos por un valor de más de 159 millones de euros, incluyendo las ayudas directas y las aportaciones para zonas con limitaciones naturales, aunque hace falta recordar que este ejercicio aún no está finalizado”. La última campaña finalizada es la de 2023, que contó con un presupuesto total de más de 215 millones de euros.
Cabe señalar que las ayudas de la PAC son esenciales para el mantenimiento de la actividad agrícola y ganadera, la rentabilidad económica de las explotaciones y el mantenimiento de población en el medio rural. El objetivo final de estas aportaciones es mantener el sector agrícola europeo, de manera que se compensan a las personas que trabajan en el campo por los servicios ambientales que proporcionan, la calidad de sus producciones y las exigencias legislativas de máximo nivel impuestas por la Unión Europea a favor de la sostenibilidad