La Xunta anuncia un incremento de un 16% en las ayudas para la apicultura

La conselleira del Medio Rural destacó este lunes en su visita a una explotación en Quiroga (Lugo), que en la próxima convocatoria se incluirá como novedad la posibilidad de apoyar inversiones relacionadas con la lucha contra la Vespa Velutina. En el año 2017 se destinarán al fomento de la apicultura un total de 520.000 euros

La Xunta anuncia un incremento de un 16% en las ayudas para la apicultura

La conselleira durante su visita a Cauru Sociedad Cooperativa Gallega

La Xunta destinará el próximo año un total de 520.000 euros en ayudas para el fomento de la apicultura. Esto supondría un incremento de un 16,6% con respecto a esta convocatoria de 2016, que fue de 445.896 euros, con un total de 13 beneficiarios, entre ellos las principales asociaciones del sector.

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, acompañada por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, hizo este anuncio durante su visita este lunes a la explotación apícola Cauru Sociedad Cooperativa Gallega, situada en el ayuntamiento lugués de Quiroga.

La conselleira destacó además que en la próxima convocatoria se incluirá, como novedad, la posibilidad de apoyar inversiones relacionadas con la lucha contra la Vespa Velutina. Esta finalidad se añadirá a las líneas de actuación que ya se vienen financiando, como son la asistencia técnica a los apicultores, la lucha contra la varroasis y la racionalización de la trashumancia. Los beneficiarios de estas ayudas son titulares de explotaciones apícolas, cooperativas, organizaciones representativas y asociaciones de apicultores.

Ángeles Vázquez señaló también que “el apícola es un sector de futuro en Galicia”, como se demuestra por la evolución del número de colmenas en el último año, que pasó de 113.844 en el 2015 a 140.794 en 2016, lo que representa un incremento superior al 23%.

Cooperativa Cauru

La empresa apícola visitada hoy por la conselleira comenzó su actividad en el año 2004, dedicándose desde entonces a la elaboración y comercialización de miel ecológica, de polen y a la extracción de cera. Produjo en el ejercicio 2015 más de 44.000 kilos de miel y 580 de cera. Los principales destinos de sus productos son la propia Galicia, Cataluña y Levante.

Todos los apicultores tienen sus colmenas ubicadas en tierras del municipio de Quiroga y del Caurel, por lo tanto la miel elaborada en la cooperativa tiene origen exclusivamente gallego. Desde 2014 esta empresa recibió ayudas de Medio Rural por importe de algo más de 25.000 euros, destinados a mejorar sus procesos de producción y comercialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información