La Xunta anuncia un plan de control de nuevas plantaciones de eucalipto

Medio Rural descarta que se esté produciendo un efecto llamada de cultivo de la especie antes de que entre en vigor la suspensión temporal de aumento de su superficie. El conselleiro se ofrece a consensuar la moratoria en el Parlamento

Publicidade
La Xunta anuncia un plan de control de nuevas plantaciones de eucalipto

En cuanto entre en vigor la moratoria de plantaciones de eucalipto en nuevas superficies, la Xunta pondrá en marcha un plan de control, según ha anunciado en el Parlamento el conselleiro de Medio Rural, José González. El conselleiro recordó también en la Cámara que en el periodo 2016 -2020 se dictaron un total de 7.400 apercibimientos en el ámbito forestal, así como 1.700 expedientes sancionadores.

El anuncio fue recibido con incredulidad por la oposición. La diputada del BNG María Albert, que había interpelado al conselleiro sobre el efecto llamada que está generando en el monte el anuncio de la moratoria, considera que nunca hubo un adecuado control sobre las plantaciones ilegales.

“Está plantándose eucalipto en zonas en las que está prohibido, en tierras agrarias, en sustitución de frondosas caducifolias o en espacios naturales protegidos y a ustedes les da igual”, aseveró la diputada nacionalista. Albert señaló que sólo en una semana del último mes la organización ecologista Adega cursó 34 denuncias por plantaciones de eucalipto en antiguas masas de frondosas, el 72% de las mismas en Lugo, el 18% en A Coruña y el 9% restante en Pontevedra.

Para el Bloque, es preciso también frenar el aumento de plantación de eucalipto que está generando la próxima moratoria. Desde que se anunció una inminente moratoria a nuevas plantaciones de eucalipto, se produjo en algunas comarcas del interior gallego un efecto boomerang, pues los propietarios de pinares que tenían pensado cambiar a eucalipto están acelerando ese proceso antes de que entre en vigor la regulación.

Es un proceso que el conselleiro descartó que fuera relevante. González recordó en el Parlamento que “la primavera es la época ordinaria de plantación” y negó que el anuncio de la moratoria esté produciendo un efecto llamada. “En otros territorios en los que se aplicaron disposiciones similares a la que proponemos nosotros, también hubo un periodo entre el anuncio y la entrada en vigor de la normativa”, defendió el conselleiro, que precisó que Portugal había tardado 8 meses desde el anuncio de la prohibición de nuevas plantaciones de eucalipto hasta la publicación del decreto ley correspondiente.

En relación a la moratoria gallega, que se quiere aprobar antes del verano por medio de la Lei de Recuperación da Terra Agraria, el conselleiro se mostró dispuesto a negociar sus características y plazos con la oposición. “Lo lógico sería trabajar entre todos para hacer las cosas lo mejor posible. Si ustedes gobernaran, esta sería una de las primeras medidas que pondrían en marcha”, le recriminó a la diputada nacionalista.

González incidió en que una vez entre en vigor la moratoria, pondrán en marcha un plan de control de nuevas plantaciones y continuarán con la línea actual de apercibimientos y sanciones en el caso de ilegalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información