La Xunta anuncia una inversión de 22 millones para recuperar 8.000 hectáreas de castaños y plantar 16.000 hectáreas más

Publicidade
La Xunta anuncia una inversión de 22 millones para recuperar 8.000 hectáreas de castaños y plantar 16.000 hectáreas más

Soto de castaños en Manzaneda (Ourense)

El Consello da Xunta conoció hoy el Programa estratégico del castaño y de la producción de la castaña, impulsado por la Consellería de Medio Rural para dar cumplimiento a los objetivos de la 1ª revisión del Plan forestal de Galicia 2021-2040 «Hacia la neutralidad carbónica» de recuperar 8.000 hectáreas de sotos tradicionales y plantar otras 16.000 ha nuevas para la producción de madera y de fruto de esta especie.

Con un período de ejecución que también se prolongará hasta el año 2040, la iniciativa cuenta con un presupuesto de 21,995 millones de euros -incluyendo fondos públicos y privados- para la primera etapa de acciones hasta el 2025, hasta cuando se prevén plantar 3.500 hectáreas de castaño para fruto y 2.000 ha para la producción de madera, así como restaurar 2.000 ha de sotos.

De ellas, entre este año y el que viene, desde Medio Rural anuncian que llegaron a las 500, 600 y 500 hectáreas de actuación, en cada uno de los casos respectivamente. El programa establece una diagnosis de la situación actual de los castaños en Galicia como base para programar 36 actuaciones integradas en cinco ejes de intervención, centrados en la planificación y seguimiento de la producción, en la transferencia de información desde las entidades investigadoras y en el apoyo al sector viveirístico para garantizar el suministro de planta, en el fomento de recursos y aprovechamientos , en el impulso a la comercialización y a la calidad de la castaña y, por último, en la mejora de la competitividad de las empresas.

Medidas prioritarias

Dentro de las 36 actuaciones que recoge el Programa estratégico del castaño y de la producción de la castaña 2022-2040, se fijan un total de 21 medidas como prioritarias, por lo que se proyectan para ejecutarse hasta el año 2025 en el marco de los cinco ejes de intervención fijados.

Así, al amparo del primero eje relativo a la planificación, seguimiento y control de la producción del castaño, se apostará por la promoción del aprovechamiento conjunto de los terrenos forestales a través de las agrupaciones de gestión conjunta, por la elaboración de un Mapa territorial de zonas geográficas preferentes de actuación, por el impulso a la recuperación de sotos tradicionales y a las nuevas plantaciones y por la conservación del material vegetal autóctono, implicando los distintos agentes impulsores y abogando por la coordinación entre administraciones públicas.

Mientras, en el que respeta al segundo eje de la investigación, transferencia y apoyo al sector viveirístico, se incidirá en la m ellora del sector con base en la investigación aplicada , en las parcelas piloto y en la red de parcelas demostrativas, así como en el refuerzo de los canales de comunicación entre administraciones públicas, centros de investigación, viveros y tejido empresarial. También se trabajará en las infraestructuras y dotación de viveros, productores y silvicultores para garantizar el aprovisionamiento de planta y en la transferencia de conocimiento desde los centros y entidades investigadoras.

Cuanto al tercero eje de desarrollo y revitalización de recursos y aprovechamientos, se promoverán i niciativas públicas y medidas de fomento para la recuperación de sotos y la ejecución de nuevas plantaciones, así como medidas de control fitosanitario y lucha biológica. También se apostará por los portaenxertos y por la promoción de variedades de castañas, por el cultivo de castaños con aptitud para la producción de madera y por los árboles multifuncionales que compatibilicen los aprovechamientos micológicos.

En relación al cuarto eje de impulso de la comercialización y fomento de la calidad de la castaña, el trabajo se centrará en lograr adhesiones a la indicación geográfica protegida Castaña de Galicia, tanto de productores como de industrias transformadoras , fomentando al tiempo a cooperación con los agentes que participan en la distribución.

Por último, en el quinto eje enfocado a la mejora de la competitividad y del valor añadido de las empresas, se promoverán líneas de ayudas públicas la nuevas iniciativas y proyectos empresariales vinculados al cultivo y aprovechamiento forestal de nuevas plantaciones de castaño, así como a las inversiones para el aumento de la rentabilidad de las plantaciones.

Asimismo, se impulsará la actividad de la Mesa de la Castaña y la formación a los actores de la cadena de valor, promoviendo incorporar módulos de contenidos específicos de la silvicultura del castaño en los centros de formación o con acciones de profesionalización, especialmente en procesos productivos, en manejo de máquinas y nuevas tecnologías o en seguridad alimentaria y laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información