El director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal, anuncia la convocatoria de una línea de ayudas para impulsar el uso de la madera en el campo de la construcción. Las ayudas estarán dirigidas a empresas y titulares privados. Se subvencionará la redacción de los proyectos de ejecución de obra nueva, rehabilitación o reforma así como el coste de los productos de madera o derivados de la madera con finalidad estructural, envolvente y acabados, y siempre que superen un determinado porcentaje. Las ayudas podrán cubrir hasta el 70% del gasto.
El objetivo de esta convocatoria, matizó el director, es incentivar el uso en la construcción de la madera, un material renovable, de proximidad, de baja huella en carbono y que está llamado a jugar un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. Al mismo tiempo, Jacobo Aboal puso en valor el tejido empresarial vinculado al sector forestal y de la madera en Galicia.
En este sentido, Aboal señaló que se está trabajando intensamente para incorporar la madera de manera decidida en las promociones públicas que realice la Xunta de Galicia, entendiendo que “generará un efecto de tracción en la promoción privada”.
El anuncio de esta nueva línea de ayudas se realizó durante una reunión de Aboal con el presidente de la Fundación Ria-Rede de Innovación Arousa, David Chipperfield; con su coordinador general, Manuel Rodríguez López, y con el director del estudio David Chipperfield Architects en Santiago de Compostela, Rodrigo Antón Carrasquer.
Durante el encuentro también se exploró la posibilidad de colaborar conjuntamente en temas de interés, tanto relativos a la gestión forestal para la producción de madera de calidad, como en la aplicación de la madera para las nuevas construcciones o proyectos de rehabilitación. Asimismo, también valoraron la posibilidad de introducir este material renovable y reutilizable en los nuevos proyectos ligados al rural, como las aldeas modelo, así como en la rehabilitación y ordenación de usos de la Finca de Lourizán (sita en Pontevedra) tras la transmisión de su titularidad a la Xunta de Galicia realizada el mes pasado por la Diputación de Pontevedra.