La Xunta aplaza sine die la convocatoria de nuevas ayudas compensatorias para Ternera Gallega

Medio Rural posterga la línea de ayudas comprometida para 2025. Se ampara en la subida de precios de la carne para posponer estas subvenciones

La Xunta aplaza sine die la convocatoria de nuevas ayudas compensatorias para Ternera Gallega

La continuidad hasta 2025 de las ayudas a las ganaderías de Ternera Gallega fue uno de los temas que se abordaron este viernes en la primera Comisión de agricultura tras el parón estival. El grupo socialista buscaba conocer si para el próximo año también se activarían estas ayudas, después de haberse anunciado dos convocatorias con un presupuesto total de 24 millones de euros.

Desde la Consellería de Medio Rural, el director de Ganadería, José Balseiros, ratificó el compromiso con el sector de vacuno de carne gallego, pero apuntó que por el momento se aplazaría la convocatoria de esta línea de ayudas compensatorias por la pérdida de poder adquisitivo de las ganaderías. Este aplazamiento se debe, en gran medida, a la subida de precios de la carne de vacuno que se experimentó en los últimos meses. “Aunque esta subida no sea aún suficiente, va a dificultar que Competencia nos autorice a activar una línea de ayudas compensatorias”, explicaba Balseiros en su intervención. “Tanto desde el Ministerio como desde Competencia ya nos solicitaron numerosos informes en la primera convocatoria porque consideraban que estas líneas de ayudas podían interferir en el mercado y generar una competencia desleal, finalmente le mostramos que se había producido una subida de costes de producción que las hacían necesarias, pero costó mucho trabajo”, indica Balseiros.

El importe de las ayudas que ya percibieron en la primera convocatoria las ganaderías solicitantes es otro de los condicionantes que esgrime Balseiros para justificar que se aplace esta línea de ayudas. “Muchas de las ganaderías recibieron ayudas por 20.000 euros y por un período de 3 años no pueden recibir otra ayuda de estas características, tal y como señala el marco legislativo estatal, por lo que se valoró con el sector aplazar esta orden para que puedan beneficiarse el mayor número de ganaderías”, apunta.

Impacto de la línea de ayudas

En esta primera convocatoria el importe de las ayudas se fijó en 34 euros por animal de Ternera Gallega para cebaderos y de 200 euros por animal para el resto de ganaderías de Ternera Gallega Suprema. El importe medio de ayudas fue de alrededor de 2.500 euros por ganadería.

Balseiros aprovechó también su intervención para mostrar el impacto de esta línea de ayudas. Así, en concreto se subvencionaron 31.620 animales de Ternera Gallega y de 51.177 de Ternera Gallega Suprema, lo que deja un montante de casi 12 millones de euros.

La provincia de Lugo, con mayor carga ganadera de vacuno de carne, fue la más beneficiada en esta línea de ayudas. So en esta provincia se presentaron 3.345 solicitudes que supusieron casi 8 millones de euros. “En 29 ayuntamientos, buena parte de ellos lucenses, las subvenciones ascendieron a más de 100.000 euros y en algunos casos incluso fueron superiores a los 500.000 euros”, explica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información