La Xunta apremia a la fusión de las cooperativas primero compradoras

Codegui empezó hoy a enviar 25.000 litros para intervención mientras la consellería de Medio Rural sigue mediando para buscarle un comprador. Tres ganaderos de la cooperativa de Guitiriz logran colocarlo en Logística Alimentaria y en Reny Picot.

La Xunta apremia a la fusión de las cooperativas primero compradoras

Cooperativa Codegui. Foto: TVG

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, apeló hoy de nuevo a las cooperativas primero compradoras de leche de Galicia a que se fusionen para realizar una oferta en conjunto de leche y tener más capacidad de negociar mejores precios para los ganaderos con las industrias.

“Las 39 cooperativas primero compradoras que hay en Galicia tienen que dejarse de personalismos y fusionarse de manera inmediata en una sola”, aseguró esta mañana la conselleira en la rueda de prensa de presentación de la nueva campaña de la PAC.

Codegui: La Xunta sigue mediando entre Leche Celta y la cooperativa para encontrar una solución

Ángelez Vázquez respondía de esta forma a una pregunta sobre la cooperativa Codegui, de Guitiriz (Lugo) a la que este lunes Leche Celta dejó de recogerle la leche al vencer el contrato y no renovarlo la cooperativa portuguesa.

“No es la primera vez que esto sucede” recordó la conselleira al tiempo que incidió en que la consellería está haciendo una labor de interlocución con Codegui y con Leche Celta para buscar una solución.

Codegui empezó a enviar este lunes 25.000 litros para intervención a 0,18 céntimos

Raúl Prieto, presidente de Codegui aseguró en declaraciones a Campo Gallego que “de momento no hay novedades y hoy enviamos 25.000 litros para intervención en leche en polvo” que le serán pagados a los ganaderos a 0,18 céntimos mientras no se encuentra una solución mejor. Tres de los 50 ganaderos de la cooperativa encontraron una salida vendiéndole la leche a Logística Alimentaria y a Reny Picot.

Por lo demás, la conselleira del Medio Rural le volvió a pedir al Ministerio que publique lo antes posible el Decreto de Cesión de Precios y la regulación de la figura de los primeros compradores. “Los ganaderos no pueden seguir en este impass”, advirtió.

Igualmente, demandó que se ponga en práctica el acuerdo para informar del origen de la leche en la etiqueta y que empiecen a funcionar las organizaciones de productores para poder tener más capacidad de negociación del precio de la leche con las industrias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información