La Xunta aprueba 582 planes de mejora y 618 incorporaciones de las 2.378 solicitudes presentadas

La conselleira del Medio Rural anuncia que para la convocatoria de 2017 aumentará la partida para planes de mejora y que los que ya tienen presentada la solicitud y cumplen los requisitos no tendrán que volver a presentar toda la documentación

La Xunta aprueba 582 planes de mejora y 618 incorporaciones de las 2.378 solicitudes presentadas

La conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, en una rueda de prensa

La Consellería de Medio Rural aportará entre este año 2016 y el próximo más de 125 millones de euros en ayudas para mejorar las explotaciones agroganaderas y fomentar el relevo generacional. Así lo explicó esta mañana en rueda de prensa la titular del departamento, Ángeles Vázquez, que estuvo acompañada por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo.

La conselleira explicó que estos fondos se distribuyen entre tres líneas de ayuda: una para planes de mejora de las explotaciones, dotada este año con 36 millones de euros este año y otros 40 para 2017; otra para fomentar la incorporación de jóvenes agricultores, con una aportación de 24,3 millones en 2016 y 20 millones en los presupuestos de 2017 y una tercera para inversiones en pequeñas explotaciones, con una ayuda aprobada este año de medio millón de euros y una previsión presupuestaria de 5 millones para el próximo ejercicio.

Ángeles Vázquez señaló que en este 2016 se aprobaron un total de 1.232 expedientes en las tres líneas de ayuda, con la siguiente distribución: 582 corresponden a planes de mejora, 618 a incorporación de jóvenes y los 32 restantes fueron para pequeñas explotaciones. Estos días los solicitantes están recibiendo las confirmaciones de que le fueron aprobadas las ayudas.

En total se presentaron 2.378 solicitudes, una cifra récord habida cuenta de que es el primer año de aplicación del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Galicia (PDR) 2014-2020 después de dos años de retraso. Las ayudas de incorporación de la convocatoria de 2016 se aprobaron todas, pero para los planes de mejora el porcentaje de solicitudes aprobadas estuvo por debajo del 50%.

Convocatoria de 2017: más ayudas para planes de mejora y no habrá que presentar de nuevo toda la documentación

De cara al inmediato futuro, la conselleira remarcó que la Xunta refuerza la apuesta presupuestaria por estas ayudas, destinando en 2017 un total de 40 millones de euros para planes de mejora, otros 20 para incorporación de jóvenes y 5 millones de euros para pequeñas explotaciones.

La conselleira reconoció que “este año quedaron sin aprobar un número importante de solicitudes de planes de mejora para explotaciones ganaderas, que no pudimos atender por las limitaciones presupuestarias”. En este sentido, confió en que el incremento en 4 millones de euros en la partida para esta línea de ayudas en la convocatoria de 2017 permita atender esta demanda.

Además, adelantó que “las personas que ya presentaron las solicitudes para planes de mejora y no fueron aprobadas este año, si quieren presentarse a las ayudas de 2017 no tendrán que presentar toda la documentación si cumple ya los requisitos, con el objetivo de reducir burocracia”.

Esta previsto que la convocatoria de ayudas de incorporación y de planes de mejora para el 2017 se publique en las próximas semanas.

Lugo, la provincia gallega que recibe más ayudas para planes de mejora e incorporaciones

Por provincias, la de Lugo fue la que recibió un mayor número de ayudas, tanto para planes de mejora como para incorporación de jóvenes, mientras que la de A Coruña fue la primera en cuanto a pequeñas explotaciones. En concreto, en planes de mejora en Lugo se aprobaron 280 expedientes por un importe de 16,2 millones; en A Coruña fueron 142 por un importe de 8,9 millones; en Pontevedra 79 solicitudes aprobadas y 6,5 millones y en Ourense 77 y 4,1 millones de euros en ayudas. En cuanto a las ayudas de incorporación, el reparto provincial es el siguiente: Lugo 268 incorporaciones aprobadas y 9,8 millones de euros; A Coruña 164 expedientes aprobados, Ourense 109 incorporaciones y 4,9 millones y Pontevedra 77 solicitudes aprobadas y 3,4 millones de euros.

La titular de Medio Rural destacó que en los planes de mejora, el 2016 fue el año con la mayor cuantía de ayuda por explotación (cerca de 62.000 euros, casi el triple que el promedio del período 1999-2016). En lo relativo a la incorporación de jóvenes, esta fue la anualidad con la mayor cuantía desde que se tramitan estas ayudas (desde 1999) y también por explotación (cerca de 40.000 euros de promedio, casi el doble que en todo el período).

Ángeles Vázquez destacó también que, por orientaciones productivas, tanto en los planes de mejora como en las aportaciones para agricultores jóvenes la mayor parte de los expedientes corresponden a vacas de leche, ya que representan el 56% en los planes de mejora y el 38% en el de jóvenes agricultores. Le siguen, en porcentaje, las explotaciones de vacuno de carne, que suponen alrededor del 20% en ambos casos y el sector porcino y las aves de carne (representan sobre un 6% del total).

grafico_plans_mellora

Asociacionismo

La conselleira desgranó también los datos por sexo y por tipo de beneficiario, para concluir que en los planes de mejora sobresalen las ayudas para sociedades, que representan más de la mitad del total. Así, el 61% de los expedientes aprobados (un total de 357) corresponden a esta figura, algo que Ángeles Vázquez puso en valor, como muestra de la creciente apuesta por el asociacionismo del sector. Del resto, 152 son hombres (el 26%) y las 73 restantes mujeres (el 13%).

En las incorporaciones de jóvenes, el número de beneficiarios hombres es superior al de mujeres (379 frente a 239), pero en el caso de las pequeñas explotaciones es a la inversa (el 85% de las beneficiarias son mujeres, 27 frente a 2 hombres. Las 3 restantes corresponden a sociedades agrarias).

“El 61% de los planes de mejora aprobados son de SAT”

Ángeles Vázquez finalizó su explicación resumiendo los objetivos de estas ayudas, que se centran, dijo, en mejorar la estructura productiva de las explotaciones gallegas, incrementar su competitividad y mejorar la calidad de vida de las personas que residen en el rural y, principalmente, de los agricultores y ganaderos. También persiguen fomentar el rejuvenecimiento de la población activa agraria, promoviendo el relvo generacional, el empleo en el sector agroganadero (con especial consideración cara las mujeres) y contribuir al mantenimiento de la población en el medio rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información