La Xunta asegura que actualizará en 2017 las ayudas por ataques del lobo

La Consellería de Medioambiente asegura que va a ampliar el presupuesto para poder abonar las ayudas de 2016. Afirma que se observa un descenso en la población de jabalí en Galicia.

La Xunta asegura que actualizará en 2017 las ayudas por ataques del lobo

Los mastines son una medida de prevención de los ataques del lobo. Foto: Beelia

La directora xeral de Conservación da Natureza, Ana María Díaz, aseguró hoy en el Parlamento de Galicia que la Xunta actualizará en 2017 los baremos de las ayudas por daños del lobo al ganado.

La representante de la Consellería de Medioambiente compareció este viernes en la Comisión de Agricultura del Parlamento de Galicia para responder a una pregunta del diputado del PsdeG-PSOE, Pablo García quien denunció que la partida de 360.000 euros es «totalmente insuficiente» para hacer frente a los daños del lobo, al tiempo que criticó que por el precio al que se abonan las reses muertas «no vale mucho la pena denunciar los daños”.

En este sentido, Ana María Díaz reconoció que el precio que se paga por cada cabeza de ganado «posiblemente sea bajo», aunque señaló que para 2016 «no se van a modificar los baremos de los costes». No obstante, avanzó que habrá precios «actualizados» para el próximo año. Asimismo, adelantó que también en 2017 la Consellería de Medio Ambiente prevé revisar la rezonificación de áreas de ataque.

406 subvenciones por los ataques del lobo en 2015 y ampliación del crédito en 2016

Por lo demás, la directora xeral de Conservación da Natureza, informó de que la Xunta tramitó las ayudas pendientes por daños del lobo producidos al ganado en los año 2014 y 2015, que ascienden a un total de 757 beneficiarios por unos 340.000 euros. En concreto, en 2014 fueron 351 beneficiarios de ayudas pendientes por un importe total de 162.000 euros, mientras que en 2015 hubo un total de 406 subvenciones por cerca de 179.000 euros.

En este sentido, Ana María Díaz reconoció al diputado del PSdeG-PSOE que la orden de 360.000 euros para el pago de ayudas de daños se ha agotado con los pagos de los daños pendientes de 2014 y 2015, por lo que la Xunta tiene previsto ampliar los fondos para hacer frente así a las indemnizaciones de 2016.

En Galicia hay 96 manadas estables de lobos

La directora xeral de Conservación da Natureza también informó de que existen en la actualidad 96 manadas de lobo en Galicia (16 de ellas compartidas con Asturias, Castilla y León y Portugal), una población que “si bien no disminuyó en los últimos años, tampoco aumentó de forma exponencial”.

Ana María Díaz reconoció que “existe un problema” con los ataques del lobo al ganado en Galicia, pero recordó que “no hay soluciones mágicas” a los daños de la fauna salvaje. Aseguró que la Xunta de Galicia trabaja en medidas de prevención y recordó que la Administración también debe cumplir un papel en la conservación del lobo.

Descenso en la población de jabalí

Por último, la Directora Xeral de Conservación da Natureza aseguró que “se ve un descenso de la población de jabalí” en Galicia, un animal que provoca cuantiosos daños en plantaciones de maíz y en prados, principalmente.

En este sentido, informó de que en el año 2015 se abatieron en Galicia 14.000 jabalíes, casi el doble que en 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información