La Xunta asegura que el 85% de las ayudas por vaca vendrán para Galicia

El Consejo de Ministros aprueba el incremento de hasta el 40% de las subvenciones para la contratación del Seguro Agrario. La subvención base dirigida a la contratación de las líneas de otoño agrícolas se incrementa entre el 11 y el 40%, dependiendo del módulo a contratar

La Xunta asegura que el 85% de las ayudas por vaca vendrán para Galicia

La conselleira Rosa Quintana

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, aseguró esta mañana rueda de prensa que las explotaciones lácteas gallegas recibirán la mayoría de las ayudas convocadas por el Ministerio de Agricultura para paliar la situación de las granjas en peor situación financiera.

En concreto, Quintana pronosticó que “el 85% de las ayudas vendrán para Galicia (….) ya que concentramos la mayoría de las explotaciones en riesgo de viabilidad económica”.

La conselleira destacó que estas ayudas de mínimis por vaca “son muy positivas” y subrayó que “el cálculo se realizará en función de los costes de produción establecidos y del precio de la leche reflejado en los contratos”. “En Galicia los costes de producción están fijados en 0,254 € por litro, por lo que las explotaciones con contratos por debajo de ese precio serán consideradas en riesgo económico”, apostilló.

De esta forma, Rosa Quintana desmintió las denuncias realizadas esta semana por varias organizaciones agrarias que alertaron de que las ayudas convocadas por el Ministerio supondrán una discriminación para Galicia frente a los ganaderos de otras comunidades autónomas, como Andalucía.

El Ministerio amplía las subvenciones para la contratación de seguros agrarios

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la segunda modificación del Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2015.

Esto va a permitir incrementar las subvenciones a la contratación del seguro en el caso de las líneas agrícolas, que inician su periodo de contratación entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2015.

Gracias al incremento de la subvención base, entre el 11 y el 40%, según la opción elegida, se va a incentivar la contratación de modalidades que ofrezcan coberturas frente a un mayor número de riesgos en sectores como el frutícola, herbáceos extensivos y olivar.

La modificación aprobada es la segunda que se produce en el Plan 2015. El Sistema de Seguros Agrarios en España permite a agricultores y ganaderos poder contratar pólizas de seguros para hacer frente a los riesgos que afectan a sus explotaciones, y que ponen en riesgo la viabilidad económica de las mismas, a unos precios razonables, gracias al apoyo público recibido en el momento de su contratación.

Anualmente confían en este sistema de seguros agrarios unos 400.000 productores, que aseguran un capital de más de 11.000 millones de euros, de los cuales, el 46% corresponde a las líneas agrícolas cuya contratación comienza el 1 de septiembre y que han sido objeto de la modificación aprobada hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información