La Xunta asegura que las SAT acabarán de cobrar la PAC como muy tarde a mediados de abril

Medio Rural asegura que el 73,5% de las SAT ya percibieron pagos de la PAC. Fuentes del sector dicen que esos pagos son las ayudas por vacas y el céntimo por litro de leche, pero que en el caso de las ayudas del pago base y del pago verde hasta el 70% de las SAT aun no cobraron

La Xunta asegura que las SAT acabarán de cobrar la PAC como muy tarde a mediados de abril

Vacas en pastoreo en Miñotelo (A Pastoriza-Lugo)

Los retrasos en el pago anticipado de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a las sociedades civiles, y en concreto a las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), está provocando malestar entre los ganaderos gallegos. Normalmente la Consellería de Medio Rural, la administración competente en la gestión de las ayudas de la PAC, venía realizando los ingresos en los últimos dos meses del año, pero esta campaña la Xunta reconoce que se podrían demorar los ingresos hasta mediados de abril.

Medio Rural dice que el 73,5% de las SAT ya cobraron algo de la PAC

En este sentido, según la información facilitada por la Consellería de Medio Rural a Campo Gallego, y de acuerdo con los datos del FOGGA, en esta campaña de la PAC “solicitaron ayudas 501 personas jurídicas que son SAT y de ellas ya percibieron pagos de la campaña un 73,5%”.

En cuanto a las SAT pendientes de recibir algún ingreso de la PAC, Medio Rural afirma que “están en fase de tramitación los pagos pendientes, cuyo plazo límite finaliza el 30 de junio, y que en todo caso, se anticiparán en Galicia un mínimo de dos meses y medio”. Es decir, según la información facilitada por la Consellería como muy tarde a mediados de abril los pagos de la PAC a las SAT deberían estar ingresados en su totalidad.

La Xunta dice que los pagados se harán efectivos como muy tarde la mediados de abril

Fuentes de Medio Rural informan de que a nivel de toda España están pendientes de pago de las ayudas de la PAC a día de hoy más de 2.110 millones de euros. “Y la ratio de pago gallego está 5 puntos por encima de la ratio de pagos a nivel estatal, a pesar de que los expedientes en Galicia son significativamente más complejos de gestionar que en otras Comunidades”, destacan desde la Xunta.

El sector dice que hasta el 70% de las SAT aun no cobraron las ayudas del pago verde y del pago base

Sin embargo, fuentes del sector advierten que las ayudas de la PAC que cobraron a día de hoy el 73,5% de las SAT de Galicia son las de ayudas por vaca de leche (140 euros por cabeza) o de carne (90 euros), así como el céntimo por litro de leche de ayudas europeas. “Pero en el caso del pago verde o del pago base, las ayudas más importantes, en las SAT o en las cooperativas como mínimo el 70% de ellas en la comarca de Santa Comba no cobraron”, aseguran desde una gestoría de la capital del Xallas que prefiere mantener el anonimato.

Una información que corrobora Isabel Arza, de Arza Ingeniería, una empresa que gestiona más de 600 expedientes de la PAC en toda la provincia de Lugo. “El 30% de las SAT cobró y el 70% no”, aseguran, una situación que, según advierten, “crea un agravio comparativo entre explotaciones vecinas, y máxime en un momento como este de bajos precios de la leche en el que los ganaderos precisan mucho más estas ayudas”.

“Lo que nos dicen desde la Consellería en Santiago es que a mediados de marzo deberían llegar las resoluciones y los pagos de estas ayudas deberían hacerse efectivos en abril”, añaden desde la gestoría de Santa Comba.

Las causas del retraso de este año en las ayudas de la PAC

En cuanto a las causas de este retraso, desde la Consellería de Medio Rural lo atribuyen a que “esta campaña 2015 es la primera campaña del nuevo período de la PAC, en el que se produjeron cambios muy significativos en la gestión de las ayudas del primer pilar que afectan de forma muy sensible a los requerimientos de gestión, procedimientos y las aplicaciones informáticas que requieren adaptación y comprobaciones”.

Además, desde Medio Rural recuerdan que “la campaña de solicitudes finalizó un mes más tarde del habitual (15 de junio)”, y que “no se pueden efectuar los pagos sin tener cumplidos los requisitos previstos por la normativa comunitaria, nombradamente sin tener concluidos los controles administrativos y sobre el terreno”.

«El nuevo programa informática de la PAC provocó un descontrol»

Fuentes internas del FOGGA señalan a Campo Galego que “la raíz del retraso está que la nueva aplicación informática para la gestión de la PAC es un caos”. “Se intentó hacer una recentralización con una nueva aplicación informática de la PAC para todas las Comunidades Autónomas, pero las realidades del sector agroganadero son muy distintas y está fallando, lo que se complica aún más con los cambios de la nueva PAC”, resume la misma fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información