La petición del sector ovino y caprino para la habilitación en Galicia de un sistema de mataderos móviles tiene perspectivas finalmente de hacerse realidad. El director general de Ganadería, José Balseiros, anunció hoy en el Parlamento que la Xunta está dispuesta a adaptar a Galicia el sistema sueco de matadero móvil, consistente en un camión equipado de sala de sacrificio, sala de despiece y zona frigorífica, todo ello controlado por un veterinario oficial. Ese matadero móvil prestaría además el servicio de sacrificio de aves, orientado a producciones como el gallo de corral de Vila de Cruces o el capón de Vilalba.
En Galicia hay algo más de 20.000 explotaciones de caprino y ovino, muchas de ellas pequeñas ganaderías a las que no les compensa llevar los corderos y cabritos a sacrificar al matadero, pues los desplazamientos representan un aumento excesivo de costos, tanto por el viaje en sí como por las tarifas de 10-30 euros por animal que se cobran en los mataderos gallegos.
Esa situación lleva a que alrededor de un 70% de los sacrificios que se hacen en Galicia sean irregulares, fuera de los mataderos habilitados para tal efecto. La asociación Ovica, que agrupa al sector en Galicia, y otros colectivos agrarios vienen demandando en los últimos años la puesta en marcha de mataderos móviles que permitan los sacrificios en las cercanías de las granjas, a fin de regularizar el sector y ofrecerle mayores garantías de calidad y trazabilidad a los consumidores.
«El problema que tenemos es la falta de una normativa específica. Llevamos 2 años esperando por un decreto ministerial que no sale»
La cuestión llegó hoy al Parlamento de la mano del diputado del Bng Xosé Luis Rivas ‘Mini’, quien inquirió a la Xunta por sus proyectos para dar soluciones al problema. A ese respecto, el director xeral de Gandería, José Balseiros, anunció que la Xunta baraja adaptar el modelo sueco de matadero móvil, consistente en un camión que lleva incorporada sala de sacrificio, sala de despiece y área frigorífica. “Es un sistema que funciona con cuatro operarios, incluyendo un veterinario oficial, y que recorre rutas prefijadas, a modo de una ITV móvil -comparó-, dando servicio al pie de las explotaciones”.
El sistema tiene para Balseiros una serie de beneficios claros. “Con este método, el ganado se sacrifica a pie de la explotación, aumentando el bienestar animal, se mejora la trazabilidad de la carne, se evita la falta de garantías sanitarias y se puede mejorar la rentabilidad de las granjas” -valoró.- “Es un sistema que tendría un coste, pero puede ser asumible. El problema está en la falta de una normativa específica. Llevamos dos años esperando por un decreto ministerial que sigue sin publicarse. Si no saliera, miraríamos de poner el sistema en marcha adaptándonos a la normativa comunitaria”, explicó.
La idea es que el sistema funcione a modo de una ITV móvil, prestando servicio en la cercanía de las explotaciones
Balseiros se mostró dispuesto a compartir con el resto de grupos parlamentarios los prototipos de matadero móvil que se podrían adaptar a Galicia y abogó por un mayor asociacionismo del sector ovino, de cara a que “sea menor el impacto económico de la prestación del servicio”. El director general también avanzó que su idea es que el matadero móvil le ofrezca servicio además a las explotaciones artesanales de aves, como las del gallo de corral de Vila de Cruces o las del capón de Vilalba.