La Xunta calcula que se podrían crear 15.000 empleos poniendo en cultivo las tierras abandonadas

Publicidade
La Xunta calcula que se podrían crear 15.000 empleos poniendo en cultivo las tierras abandonadas

La puesta en valor de las tierras abandonadas aptas para cultivos o prados supondría para la economía gallega la creación de más de 15.000 empleos (entre directos e inducidos) basados en actividad agrícola, ganadera y forestal. Así lo destacó el conselleiro de Medio Rural, José González, durante su participación en la 5ª edición del Galicia Market Place, que se celebra en la sede del Círculo de Empresarios de Galicia.

Se estima que en Galicia hay más de 114.000 hectáreas de Superficie Agraria Útil que están abandonadas, de las que 46.000 son tierras de alto valor agrario. Galicia es uno de los países que menos tierra emplea para la agricultura y la ganadería, alrededor del 21% del territorio, un porcentaje que viene reduciéndose en las últimas décadas por el abandono de la actividad agroganadera y por la forestación de tierras agrícolas, principalmente con eucalipto.

Tras realizar un recorrido por los distintos puestos, el consejero habló de un sector primario gallego «con mucha capacidad de generación de valor añadido y que es el mecanismo que nos va a permitir luchar contra la despoblación y revitalizar» el rural gallego. Ante los empresarios, José González explicó las posibilidades que ofrecen las herramientas de movilización que contempla la futura Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria, entre las que destacó los polígonos agroforestales, las aldeas modelo, las agrupaciones de gestión forestal conjunta y las permutas de especial interés agrario. «Todas ellas -subrayó- tienen carácter voluntario y beneficiarán tanto a los propietarios como a los agricultores, ganaderos y silvicultores, además de a los nuevos emprendedores e inversores».

En su intervención el consejero puso de relieve también el sello Galicia Calidade, como clave para potenciar los productos gallegos con denominación de origen o indicación geográfica protegida, como puede ser la leche Gallega 100% o los productos derivados de las razas autóctonas de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información