La Xunta compromete con Promagal mejoras en la lucha contra el gorgojo del eucalipto

La federación de asociaciones de propietarios le traslada a Medio Rural su preocupación por el repunte de la plaga. La Administración ve posible llegar a duplicar la lucha biológica contra el insecto

La Xunta compromete con Promagal mejoras en la lucha contra el gorgojo del eucalipto

El gorgojo se alimenta de las hojas y provoca la defoliación del árbol.

Los propietarios forestales están preocupados por el repunte que detectaron en el último año en la plaga del gorgojo (Gonipterus platensis Marelli), que provoca serias defoliaciones en las plantaciones del eucalipto. Así se lo trasladó Promagal, la federación que agrupa a una veintena de asociaciones de propietarios del norte autonómico, al director xeral de Producción Forestal, Tomás Fernández Couto, en una reunión mantenida en Santiago. Couto se comprometió con Promagal a una mejora de la lucha contra el gorgojo, según explicó ayer tras la reunión el secretario de la federación, Óscar Piñón.

Desde Promagal le solicitaron a Medio Rural una coordinación del combate contra la plaga. La lucha se centra cada año en sueltas primaverales de un parásito, el Anaphes nitens, que se reproduce a través de los depósitos de huevos del gorgojo. La cuestión es que las sueltas que hacen Administración, propietarios e industrias han carecido hasta ahora de coordinación, lo que podía llevar a la duplicación de esfuerzos sobre la misma zona o a que particulares e industrias hiciesen sueltas en espacios con poca presencia de la plaga.

La falta de coordinación llevaba a duplicar esfuerzos en la misma zona o a hacer sueltas en espacios con poca plaga

Medio Rural se mostró receptivo a la propuesta de compartir información y comprometió una futura reunión de los correspondientes jefes de distrito forestal con Promagal para coordinar las sueltas contra el gonipterus. Otro tema que se abordará en el encuentro será la coordinación de la lucha contraincendios, pues las propias asociaciones de propietarios cuentan con medios y personal dedicado en verano a esa tarea.

Para este año, la Consellería también le comunicó a los propietarios un aumento del presupuesto dedicado a la lucha biológica contra el gorgojo, que pasará de 1,5 a 1,7 millones de euros. De cara al futuro, la Xunta ve posible duplicar las sueltas de Anaphes nitens sin necesidad de aumentar el presupuesto, sólo por medio de la optimización de la cría del parásito, según informaron desde Promagal tras el encuentro.

Eucalipto nitens

La afección de la plaga sobre el eucalipto globulus, mayor que sobre el eucalipto nitens, lleva en los últimos años a que aumenten las plantaciones de nitens en áreas tradicionales del globulus, como la Mariña lucense. Promagal considera que lo ideal sería plantar más globulus, más valorado por la industria del papel, pero advierte de las dificultades. «Ortigueira, por ejemplo, es un sitio excepcional para la plantación de globulus, pero por culpa del gorgojo hay propietarios que se ven obligados a cambiar a nitens», señala Óscar Piñón, también responsable de Promaorti.

«Cuando no hay otra opción, el eucalipto nitens es atractivo para el propietario y pensamos que tendrá mercado» (Óscar Piñón, Promagal)

«El eucalipto nitens es adecuado para las zonas donde no haya otra posibilidad. Es cierto que tiene un menor rendimiento para pasta de papel y es lógico que se pague menos, pero aun así, por la productividad que consigue, es una opción atractiva para el propietario», valora Óscar Piñón. Sobre la posible falta de mercado para el nitens en un futuro, Piñón considera que aparecerán compradores. «Es una madera que en otras zonas se usa sin problemas para pasta de papel, así que pensamos que va a haber compradores», pronostica.

Mercado de exportación

La preocupación de los productores en cuanto al mercado se centra a corto plazo en la falta de alternativas para comercializar su madera, pues en la Mariña lucense prácticamente el único comprador final es Ence, tras cerrarse en 2015 la opción de exportación a Portugal a través de los puertos de Foz y Burela. «Ahora la vía de exportación queda limitada a la comarca de Ferrolterra, a través del puerto de Ferrol, y las empresas portuguesas nos están trasladando que se encuentran con dificultades para operar en la comarca», señala Óscar Piñón, que considera «extrañas» las complicaciones que detectan los portugueses para contratar camiones y operarios en la comarca de Ferrolterra.

Avispa asiática
Otro asunto abordado en el encuentro con Medio Rural fue la plaga de la avispa asiática, que preocupa en la Mariña por su expansión. «No es una cuestión que afecte directamente a la explotación forestal pero sí resulta una amenaza para el personal que trabaja en el monte y para los propietarios forestales, aparte de tener un gran impacto en la apicultura», valora Óscar Piñón, que vio poco optimista a Medio Rural sobre las posibilidades de un control eficaz de la plaga.

Por parte del director xeral de Ordenación e Producción Forestal, Tomás Fernández Couto, también se le trasladó la Promagal una propuesta para que consideren convertir parte de sus asociaciones (Promas) en sociedades de fomento forestal (Sofor), una figura creada por Medio Rural para agrupar la gestión de parcelas particulares. Las distintas asociaciones tendrán que valorar pros y contras de tal posibilidad.

Enredo con los permisos de tala

Los propietarios forestales aprovecharon la reunión con Medio Rural para reiterarle la necesidad de buscar soluciones a un problema endémico del sector, las dificultades que hay para solicitar los permisos de tala. «En ocasiones hay que pedir las autorizaciones hasta a cuatro o cinco entidades distintas» -explica Óscar Piñón-. Patrimonio, Augas de Galicia cuando hay cursos fluviales, Medio Ambiente en zonas de Red Natura, o los Concellos que tengan regulada la saca de madera son algunas de las instituciones con las que deben lidiar los propietarios, aparte de Medio Rural.

«Quizás no sea posible una ventanilla única para tramitar las talas, pero sí simplificar el proceso»

El problema radica en la excesiva burocracia y en los elevados plazos que hay que esperar por algunos permisos, «hasta 7 meses en el caso de Patrimonio», cuestiona Óscar Piñón. «Quizás no sea posible crear una ventanilla única para solicitar las talas, pero al menos que los distintos departamentos y las distintas Administraciones compartan la información y hagan más sencillos los trámites», pide el secretario de Promagal.

El problema fue abordado también este otoño en el Parlamento, pero por ahora no hay perspectivas de solución a corto plazo. De hecho, Medio Rural le transmitió la Promagal que se encontraba con los mismos problemas que ellos cuando corta los montes que tiene conveniados con comunidades de montes vecinales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información