La Xunta confía en que a comienzos de 2017 Galicia sea declarada región indemne a la brucelosis bovina

La Xunta confía en que a comienzos de 2017 Galicia sea declarada región indemne a la brucelosis bovina

Ganadería de vacuno de carne

La Xunta destinará en 2017 un total de 7,7 millones de euros a financiar las campañas de saneamiento del ganado y otras medidas sanitarias relacionadas con la cabaña ganadera gallega. El Gobierno gallego aprobó en el Consello da Xunta de este jueves esta medida, que persigue mantener la calificación sanitaria de las explotaciones ganaderas, así como el desarrollo de diferentes planes de vigilancia de enfermedades y de medidas de limpieza y desinfección de las granjas en que se detectan animales enfermos y de los vehículos de transporte de las reses. Estos fondos se destinarán, además, a sufragar el plan de control en relación con la vespa velutina.

Con estas actuaciones se establecen los mecanismos para desarrollar correctamente los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales, la ejecución de algunos planes de vigilancia de estas dolencias, la gestión de los centros de limpieza y desinfección de los vehículos de transporte de ganado por carretera y el dicho Programa de vigilancia y control de la vespa velutina en Galicia.

La Xunta se marca cómo objetivo que Galicia sea declarada región indemne a la tuberculosis bovina en 2021

Además, tras la declaración de Galicia como región oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina, el objetivo de la Consellería es que la comunidad sea declarada lo antes posible región oficialmente indemne de tuberculosis bovina y brucelosis bovina. Estas medidas tienen como finalidad la calificación sanitaria de las explotaciones, según lo establecido en la normativa nacional y comunitaria, asegurando el mantenimiento del estatus sanitario de Galicia y la comercialización sin trabas de los productos de origen animal.

En este sentido, a lo largo del 2015 se controlaron más de 33.000 explotaciones y se revisaron cerca de 835.000 reses dentro del programa de erradicación de la tuberculosis bovina, confirmándose la tendencia de descenso de prevalencia de esta dolencia. «De continuar esta evolución positiva, nuestra comunidad podría ser declarada oficialmente indemne de esta enfermedad en el horizonte del 2021», aseguran desde la Consellería.

En cuanto a la brucelosis bovina, en 2015 se controlaron más de 32.000 explotaciones en Galicia y unas 680.000 reses, confirmándose por sexto año consecutivo la ausencia de granjas positivas a esta enfermedad, «por lo que nuestra comunidad continúa en el cómputo de plazos hacia la declaración de región oficialmente indemne de la enfermedad, que incluso podría producirse a comienzos de 2017».

Otras actuaciones desarrolladas en 2015 fueron el control de cerca de 8.000 explotaciones y casi 80.000 reses para el seguimiento de la brucelosis ovina y caprina.

En lo relativo a la vespa velutina, la retirada o inactivación de 5.045 nidos (en este 2016 el número asciende a 8.194). También en 2015 se realizaron un total de 8.502 servicios de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado en los 13 centros que gestiona a Consellería de Medio Rural en el territorio gallego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información