La Xunta confirma que también amplía el plazo de solicitud de la PAC hasta el 15 de mayo

Publicidade
La Xunta confirma que también amplía el plazo de solicitud de la PAC hasta el 15 de mayo

Belén do Campo compareciendo en el Parlamento de Galicia

La directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, anunció este jueves en el Parlamento Gallego que la Xunta también se suma a la ampliación de 15 días realizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para solicitar las ayudas de la PAC 2017/2018 y que finalizará de esta forma el próximo 15 de mayo.

La directora general avanzó que las previsiones para esta nueva campaña serán de unos 173,5 millones de euros a ingresar a más de 33.000 agricultores y ganaderos. En este sentido, Belén do Campo adelantó que este viernes se procederá a realizar un nuevo pago de 14 millones de euros, llegando así a la cifra de 142 millones de euros ya pagados, lo que beneficia a más de 26.600 gallegos del sector primario.

La directora general avanzó que, “aunque el plazo finaliza el próximo 30 de junio para pagar estas subvenciones, la Consellería ya está finalizando el pago de las mismas, quedando las que tienen que integrar los resultados del control de campo en la aplicación informática”.

Sobre el cierre de granjas, la directora general explicó que “del total de las explotaciones que desaparecieron en el interanual entre enero de 2016 y 2017, se constata que más del 65% tenían menos de 20 reses y, la gran mayoría de ellas, lo hicieron por jubilación y falta de relevo generacional.” Asimismo, también señaló que “más de la mitad de las granjas son explotaciones grandes, potentes y modernas”.

Polilla guatemalteca de la patata: la próxima semana se empezará a recoger patata en la zona infestada

Belén do Campo avanzó en sede parlamentaria que la próxima semana se empezará con la recogida de patata plagada por la polilla guatemalteca (Tecia solanivora). Así, los primeros ayuntamientos de la provincia de A Coruña que deberán levantar las plantaciones son Cabanas y Ares, mientras que en la provincia de Lugo serán Riotorto y A Pontenova. “Se trata de hacer una recogida de abajo-arriba para evitar posibles contaminaciones y así poder erradicar esta plaga en nuestra comunidad”, aseguró.

Un total de 25 equipos llevarán a cabo esta recogida y el producto levantado será trasladado en camiones estanco para garantizar un correcto aislamiento de la carga. Tal y como explicó la directora, una vez que dejen la zona plagada, los camiones no realizarán ninguna parada hasta la llegada al punto de destino, donde serán vaciados en instalaciones cerradas y, de forma inmediata, se procederá a la destrucción de la carga.

La directora general también recordó que este jueves se abrió el plazo para solicitar las indemnizaciones por la destrucción de patata afectada. Se parte con un presupuesto inicial de cerca de 250.000 euros para esta finalidad, que podrá incrementarse con fondos adicionales para cubrir toda la demanda.

El baremo de indemnizaciones oscila entre los 0,30 euros/kilo (para el tubérculo de consumo producido en la explotación) y los 0,70 euros/kilo para la patata de semilla. En el caso de las plantaciones establecidas en zonas infestadas, se fija una indemnización de 0,40 euros por metro cuadrado de superficie plantada.

Asimismo, reiteró que se mantienen los trabajos de trampeo para vigilar que la plaga no se extienda la otras zonas, puntualizando que hasta lo de ahora siguen siendo 31 los ayuntamientos infestados. En este sentido, se colocaron un total de 966 trampas en campo y 357 trampas en los almacenes de las zonas plagadas, así como en las zonas tampón y en las principales zonas de producción de patata (Bergantiños y A Limia).

Plan de fijación de población

Preguntada por la pérdida de empleo en el sector agrario, la directora general destacó que, en base a los datos del Instituto Gallego de Estadística, el sector primario aumentó en casi 4.000 empleos en el último trimestre del año 2016 y, con respeto al mismo trimestre de 2015, la ocupación en el sector primario creció un 18%.

El Ministerio recomienda no esperar a los últimos días para presentar la PAC

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha tramitado una Orden Ministerial, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, por la que se amplía el plazo de presentación de la solicitud única de los pagos directos a la agricultura y ganadería para el año 2017.

Desde el Ministerio recuerdan que en la campaña 2017 es obligatorio presentar la delimitación gráfica en formato digital de las parcelas agrícolas de la explotación, la llamada declaración gráfica, para solicitantes que declaren más de 30 ha. Este hecho aconseja alargar el periodo de presentación de las solicitudes únicas de ayuda, para facilitar los trámites a los agricultores y ganaderos, así como a las entidades colaboradoras en la tramitación de las ayudas.

A pesar de las facilidades que va a suponer esta prolongación de plazo, se recomienda a todos los agricultores que tengan intención de presentar su solicitud única que acudan cuanto antes a las entidades colaboradoras o a las dependencias de la administración autonómica en su territorio, para evitar que una afluencia superior a la habitual durante los últimos días pueda dificultar la presentación de las solicitudes.

Los agricultores tendrán la posibilidad de presentar, en caso necesario, por ejemplo por un cambio en el plan de siembra, una modificación de su solicitud única en la que será posible añadir parcelas o derechos de pago básico a su solicitud, así como modificar la utilización o el régimen de ayuda solicitado de las parcelas agrícolas ya declaradas en la solicitud única, siempre que el régimen en cuestión ya se haya solicitado en otras parcelas antes del 15 de mayo. Para ello el plazo comienza el 16 de mayo y finaliza el 31 del mismo mes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información