La Xunta consulta a Bruselas si puede verificar los cultivos de la PAC antes de mayo para no penalizar al maíz forrajero

Actualmente las ganaderías en Galicia con más de 10 hectáreas sembradas no pueden cultivar más del 75% con maíz forrajero, lo que penaliza su competitividad. La Xunta pide poder cambiar el período de verificación actual, entre mayo y julio, a antes de mayo.

La Xunta consulta a Bruselas si puede verificar los cultivos de la PAC antes de mayo para no penalizar al maíz forrajero

El maíz forrajero es el principal cultivo de las ganaderías de vacuno de leche de Galicia

La Consellería de Medio Rural acaba de presentar una petición al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente relativa al Real Decreto que regula la aplicación de la Política Agrícola Común en España. A través de esta iniciativa le solicita el traslado de una consulta a la Comisión Europea para modificar el período de verificación de los cultivos de la PAC -actualmente la Xunta las realiza de mayo a julio-, con el fin de favorecer a las explotaciones ganaderas que tienen el maíz como forraje principal.

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez realizó este anuncio en la clausura de las Jornadas Técnicas del Sector Lácteo que se celebraron este sábado en Mazaricos con motivo de la Semana Gandeira

El objetivo es que en Galicia las inspecciones se realicen antes del mes de mayo, para que durante el verano los terrenos puedan dedicarse por completo a la plantación de maíz sin tener que reservar un porcentaje a la plantación de hierba u otros cultivos alternativos. De este modo, la Xunta de Galicia pretende que se deje de penalizar a las granjas de más de 10 hectáreas que utilizan esta planta como parte fundamental de la dieta forrajera y que en la actualidad tienen que reservar el 25% del terreno para otro tipo de plantación. Esto les está suponiendo un aumento de la dependencia de insumos externos y, por lo tanto, un incremento en los costes de producción.

Con los controles actuales, entre mayo y julio, las ganaderías gallegas pierden de promedio 180 euros por hectárea

De hecho, un estudio del Ciam concluyó que la limitación del cultivo de maíz forrajero afecta a las explotaciones lácteas más dimensionadas y les suponen un perjuicio de 180 euros por hectárea. La aplicación de este período de inspección de mayo a julio en 2015 y 2016 hizo descender la superficie de maíz forrajero en Galicia más de un 10% hasta situarse este año en alrededor de 60.000 hectáreas.

Por el contrario, el Gobierno del Principado de Asturias optó este año por elegir un período de control de la diversificación de cultivos para el pago verde de la PAC del 1 de enero a 15 de mayo, con lo que facilitó que sus ganaderías de vacuno de leche sembraran hasta el 100% de su superficie cultivable con maíz forrajero.

La Conselleira demanda al Ministerio que aplique el Decreto de cesión de precios

Por otra parte, y en el ámbito de la regulación normativa, Ángeles Vázquez demandó al Gobierno central que comience a aplicar el Decreto de Cesión de Precios, así como que se avance en el Decreto de Primeros Compradores y elabore una normativa de etiquetado obligatorio del origen de la leche.

En cuanto a la legislación propia de la Xunta de Galicia, la conselleira avanzó una incremento de la partida presupuestaria para la convocatoria de ayudas para la transformación de productos agroalimentarios que saldrá en el mes de enero.

Por último, Ángeles Vázquez recordó la necesidad de que las ganaderías de vacuno de leche aumenten su base territorial para producir más y mejores forrajes y reducir de este modo sus costes de producción. En este sentido, aseguró que “la estrategia es dejar de lado las grandes concentraciones parcelarias, e hacia los Plan Marcos, paro lo que sería suficiente que varios vecinos de una aldea se pongan de acuerdo, bien sea mediante el alquiler o mediante cambios en la propiedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información