La Xunta contrata con Seaga un servicio de sustitución para el agro por la Covid

La empresa pública le enviará una cuadrilla de manera gratuita a las explotaciones y pequeñas industrias agroalimentarias con personal en cuarentena por el coronavirus

La Xunta contrata con Seaga un servicio de sustitución para el agro por la Covid

El servicio abarca granjas de leche, de carne, explotaciones agrícolas y empresas agroalimentarias.

La Consellería de Medio Rural pondrá en marcha un servicio de sustitución para explotaciones ganaderas y empresas del campo con personal afectado por la Covid. La iniciativa, que funcionará en principio hasta junio del próximo año, se contratará con la empresa pública Seaga por un importe de 380.000 euros. Para las granjas y empresas del campo, el servicio será gratuito.

El objetivo es que las cuadrillas que participen en los servicios de relevo puedan asumir tareas como el ordeño de las vacas, la alimentación del ganado o la gestión de productos perecederos, entre otras tareas. Serán cuadrillas de dos personas (un maquinista – conductor y un peón especializado), dotadas de vehículo y de los materiales de protección laboral y sanitarios frente a la covid.

Así, en caso de positivos y de la obligatoriedad, por lo tanto, de guardar cuarentenas, el titular de la explotación o pequeña industria con alguna persona confinada por la covid deberá solicitar el servicio de relevo mediante una petición telemática. Para ello, tendrá que cubrir el procedimiento genérico de la sede electrónica de la Xunta (PR004A), junto con una declaración responsable de la veracidad de los datos.

A continuación, una vez comprobados los datos (alta en el Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia, entre otros), las solicitudes serán remitidas a Seaga, para que contacte con el solicitante y envíe la cuadrilla correspondiente.

Este servicio se ofrece para sustituir en su trabajo a aquel personal en cuarentena por la covid que desarrolle actividades esenciales dentro de una explotación agroganadera o industria agroalimentaria, toda vez que la no realización de estos labores esenciales provocaría grandes perjuicios en el ciclo productivo o industrial, en muchos casos superiores a una simple paralización de la actividad. La alimentación del ganado, el ordeño de las vacas en lactación o la gestión de productos perecederos son algunos ejemplos de labores que no se pueden posponer y que se prestarán mediante este servicio.

Vacuno y ovino

En las explotaciones de vacuno y ovino-caprino, se ofrecerá la posibilidad de prestar atención al ganado y de realizar el ordeño. También, de facilitar alimento y agua a los animales de la granja, así como de realizar la limpieza de establos, sala de ordeño, lechería y zonas de paso, comederos y bebederos.

Otras tareas que se sustituirán serán las de manipulación de maquinaria para provisión de forrajes a la explotación, el riego y labor de tierras o la atención a servicios externos a la explotación, como veterinarios, nutrólogos, suministro de piensos, recogida de leche y retirada de cadáveres.

La adecuación de camas y zonas de descanso, la atención zoosanitaria -si fuera necesaria- e incluso la atención de partos y de los animales acabados de nacer también se ofrecerá mediante esta prestación.

Avicultura
Del mismo modo, en las explotaciones avícolas, el listado de servicios ofrecidos abarca ámbitos como la limpieza de establos y zonas de paso, comederos y bebederos, el suministro de agua y comida, la retirada de huevos o la atención a las condiciones térmicas y de ventilación, entre otros. En las explotaciones agrícolas, se ofrecerá la atención a los cultivos dentro y fuera de invernaderos, la retirada de plásticos, enmacetar o los trabajos manuales y mecanizados en la labor y/o recogida en el campo de productos hortofrutícolas como patata, hortalizas, fruta y otros.

Empresas del agro
Por último, en el caso de las pequeñas industrias, si todos los trabajadores están en cuarentena, se trata de asegurar el nivel de actividad necesario para que la empresa no se paralice totalmente y pueda recuperar el trabajo lo más rápidamente posible, una vez tenga su personal recuperado. En este sentido, se valorará, en cada caso, si es necesario acercar algún trabajador para hacer actividades esenciales o con los que quedan en la industria es suficiente para mantener esta actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información