La Xunta convoca ayudas por 3,5 millones para dar asesoramiento a las explotaciones agrícolas y ganaderas

Publicidade
Publicidade

Administración convocante: Consellería do Medio Rural

Enlace axuda: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2022/20221013/AnuncioG0426-031022-0002_gl.html

Prazo: 14/11/2022

Resumo:

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de ayudas de la Consellería de Medio Rural para el asesoramiento a personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas, en el marco del Programa de desarrollo rural de Galicia 2014-2020.

Cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), esta convocatoria cuenta con una inversión total de 3,25 millones de euros con el objetivo de ayudar a las explotaciones a que mejoren sus resultados económicos, ambientales y su capacidad de adaptación al cambio climático.

Así, podrán beneficiarse de estas subvenciones las entidades privadas reconocidas o autorizadas como entidades prestadoras de servicios de asesoramiento inscritas en el “Registro de entidades con servicios de asesoramiento o gestión de Galicia” y que den servicio a titulares de explotaciones agrarias que estén inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia. Serán subvencionables los costes en concepto de honorarios originados por los servicios prestados, entre los que se pueden incluir los costes de personal, viajes, material y gastos de funcionamiento.

En esta línea, las entidades que prestan estos servicios podrán recibir un importe entre los 800 y los 1.000 euros, en función de la modalidad de ayuda. Así, en el caso del servicio de asesoramiento básico, para lo cual se fija una aportación de 800 euros, se cubrirán aspectos como las obligaciones que debe cumplir la explotación, las prácticas agrarias beneficiosas para el clima y el medio ambiente, las medidas incluidas en los programas de desarrollo rural destinadas a fomentar la modernización de las explotaciones, los requisitos para la gestión integrada de plagas, las normas relativas a la seguridad laboral relacionadas con la explotación agraria, el asesoramiento específico para agricultores que se instalen por primera vez, la información relacionada con la mitigación del cambio climático o el asesoramiento para el desarrollo de cadenas cortas de distribución, la agricultura ecológica y los aspectos sanitarios de la cría de animales.

Asesoramiento específico para gestionar la Conta Láctea

Mientras, el asesoramiento específico para la gestión de Conta Láctea (la aplicación implementada por la Xunta para permitirles a los ganaderos calcular sus costes de producción y reforzar su posición negociadora frente a las industrias) podrá subvencionarse con 1.000 euros. Por último, también 1.000 euros es la cuantía fijada para el servicio de asesoramiento básico con plan de gestión ambiental y lucha contra el cambio climático del sistema integral de gestión de explotaciones.

Los interesados podrán solicitar las ayudas en el plazo de un mes a contar desde mañana, día siguiente al de la publicación de la orden en el DOG; es decir, hasta el 14 de noviembre.

Enlace a la orden en el DOG: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2022/20221013/AnuncioG0426-031022-0002_gl.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información