La Xunta convoca el Comité de Coordinación Policial contra los Incendios

La Administración autonómica quiere que las fuerzas de seguridad refuercen su actuación en las zonas con más fuegos. En Agolada, se registraron en las últimas horas 9 incendios en zonas próximas

Publicidade
La Xunta convoca el Comité de Coordinación Policial contra los Incendios

Los incendios en Galicia suelen cebarse sobre las mismas zonas año tras años.

Si hubiera que hacer una quiniela sobre los ayuntamientos que más fuegos registran cada verano, el resultado no sería muy complicado de acertar. Buena parte de los incendios en Galicia se repiten año a año en las mismas zonas. Con la intención de que las fuerzas de seguridad refuercen su presencia en los puntos críticos, la Xunta acaba de convocar para el próximo martes una reunión del Comité de Coordinación Policial contra los Fuegos.

El detonante de la reunión fueron los 9 incendios registrados en las últimas horas en el ayuntamiento de Agolada (Pontevedra), en concreto en las parroquias de Órrea, Carmoega, Ferreiroa y Santa Comba. Parte de los fuegos afectaron a superficies de la Red Natura 2000 (Sobreirais do Arnego).

El ayuntamiento de Agolada, ubicado en la comarca del Deza, tiene una parroquia catalogada como de alta actividad incendiaria (Berredo), si bien los incendios suelen afectar también a otras parroquias del municipio. En el 2012, un vecino de Agolada ya había sido detenido y acusado de más de 150 presuntos incendios, tanto en su ayuntamiento como en municipios próximos y de otras provincias.

En Galicia, en el 2015 la Xunta tiene identificada 79 parroquias como de alta actividad incendiaria, bien por la reiteración de los incendios en los últimos años o bien por la gran virulencia de los mismos. En la reunión del próximo martes, la Administración solicitará de las fuerzas de seguridad un control especial de las zonas más problemáticas.

La Xunta también demanda la colaboración ciudadana para que se denuncie a las fuerzas de seguridad cualquier conducta sospechosa que se detecte en el monte. En caso de fuego, hay que dar la alarma en el número telefónico 085.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información