La Xunta convoca elecciones a los consellos reguladores agroalimentarios el 19 de febrero

Publicidade

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se convocan elecciones y se dictan normas para la renovación de los órganos de gobierno de un total de 15 consejos reguladores del ámbito agroalimentario gallego. Mientras, los de otros 11 entes quedan prorrogados, dado su escaso número de inscritos (poco más del 2% del total de operadores en regímenes de calidad) y bajo volumen de actividad (inferior al 0,5% del total de las producciones con sello), lo que dificulta la formación de candidaturas.

Las últmas elecciones a los consejos reguladores se celebraron en su mayoría en julio del 2017, con un mandato de 4 años, por lo que los siguientes comicios deberían haberse celebrado en julio de 2021, pero la pandemia de la Covid obligó a retrasarlos.

Así las cosas, en virtud de la orden que hoy se publica se realiza la convocatoria de elecciones para la renovación de los órganos de gobierno de los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas (DOP) vitivinícolas Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras; del Consejo Regulador de las indicaciones geográficas (IX) de las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia; de los consejos reguladores de las DOP de los quesos Arzúa-Ulloa, Queso tetilla y San Simón de la Costa; de los consejos reguladores de las indicaciones geográficas protegidas (IXP) Patata de Galicia, Mel de Galicia, Pan de Cea y Castaña de Galicia; del Consejo Regulador de las IXP de Carne de Vacuno de Galicia y del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia. Mientras, se prorroga el mandato de los consejos reguladores de las DOP Cebreiro y Pimiento de Herbón y lo de los consejos reguladores de las IXP Lacón Gallego, Faba de Lourenzá, Grelos de Galicia, Tarta de Santiago, Pimiento do Couto y Pimiento de A Arnoia.

En cuanto al calendario establecido, el proceso electoral dará comienzo mañana, 11 de noviembre. A partir de esa fecha y hasta el 15 de noviembre, las organizaciones profesionales agrarias, asociaciones y cooperativas y sus asociaciones, relacionadas con la actividad de las denominaciones de calidad para las que se convocan elecciones, podrán presentar candidaturas a vocales de la Xunta Electoral. La presentación de candidaturas se hará en la Subdirección General de Régimen Jurídico-Administrativo de la Consellería de Medio Rural (en el complejo administrativo de San Caetano, en Santiago de Compostela), mediante solicitud acompañada de la documentación requerida.

Continuando con el calendario, el día 21 de noviembre se procederá a la designación de los miembros de la Xunta Electoral, mediante resolución del director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria. Contra dicha designación se podrá interponer, hasta el 23 de noviembre, recurso ante el conselleiro del Medio Rural, que resolverá a más tardar el día 28 del mes. El calendario prevé que el día 30 de noviembre se constituya la Xunta Electoral.

En cuanto a los censos electorales, deberán ser elaborados por cada consejo regulador ajustándose al modelo que figura en la orden y teniéndolos expuestos en los lugares que se indican entre el 2 y el 14 de diciembre. Durante el citado período de exposición, los interesados podrán formular reclamaciones ante el correspondiente consejo regulador, que deberá resolverlas el 21 de diciembre como tarde. Contra las dictas resoluciones, los interesados, con fecha límite el 26 de diciembre, podrán formular recurso ante la Xunta Electoral, la cual resolverá a más tardar el día 3 de enero de 2023. Una vez resueltas las reclamaciones y recursos presentados, se procederá a la exposición de los censos definitivos.

En relación a las candidaturas, entre el 23 de diciembre y el 5 de enero -ambos inclusive- podrán presentarse candidaturas ante cada consejo regulador y el día 27 de enero la Xunta Electoral hará su proclamación definitiva. Una vez que la Xunta Electoral proclame las candidaturas, si la totalidad de las correspondientes a un censo o subcenso llegan a un acuerdo en el reparto de las vocalías, se dará por concluido el proceso electoral para ese censo o subcenso y la Xunta Electoral proclamará como vocales los candidatos propuestos. Dicho acuerdo deberá presentarse ante la Xunta Electoral a más tardar el 2 de febrero y vendrá suscrito por los representantes de cada candidatura.

Al respeto de la campaña electoral, arrancará el 3 de febrero y finalizará el día 17 del mes, para dar paso a las votaciones el 19. El 21 de febrero se proclamarán los vocales electos por la Xunta Electoral y, tras la presentación y resolución de los pertinentes recursos -se los hubiera- la toma de posesión se producirá entre los días 27 de febrero y 10 de marzo de 2023.

Enlace a la orden en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2022/20221110/AnuncioG0426-261022-0022_gl.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información