
Entrega de los premios Exceleite en una edición anterior
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este martes la orden de la Consellería do Medio Rural que convoca para este año los premios a la excelencia en la calidad higiénico-sanitaria de productores gallegos de leche cruda de vaca, conocidos como premios Exceleite.
Esta es ya la quinta edición de estos galardones, tras la buena acogida de las cuatro anteriores entre el sector productor lácteo gallego. Se trata de reconocer a los ganaderos más comprometidos con su trabajo y, por lo tanto, con la calidad de la leche que producen.
Los premios Exceleite distinguen a las granjas en tres categorías en función de su tamaño (pequeñas, medianas y grandes) y, a su vez, cada una de ellas se subdivide en tres grupos, según su sistema de producción (intensivo, semiextensivo o extensivo). Se reconocen además específicamente las mejores explotaciones ecológicas.
Podrán optar a estos reconocimientos todas las explotaciones lecheras de ganado vacuno de Galicia que realizan sus autocontroles de calidad en el Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (Ligal), de tal manera que consten en la base de datos de este centro los resultados de las muestras de leche correspondientes al período de referencia. Las explotaciones deberán encontrarse de alta en el Registro de Explotaciones Lecheras de Calidad Diferenciada (Recaldi) y, en el caso de las ecológicas, deberán estar inscritas en el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), así como cumplir otras características técnicas.
Novedades
Este año, como novedad, se introducen mejoras para limitar, por una parte, la evaluación de la calidad de la leche exclusivamente al período de tiempo establecido en la orden de la correspondiente convocatoria anual de los premios. Se trata de acortar los plazos transcurridos entre la extracción de los resultados de los parámetros higiénico-sanitarios de las explotaciones, su evaluación, la selección de finalistas y, finalmente, la entrega de premios. Por otra parte, también se establece un sistema más ágil de convocatoria de nuevos productores en caso de no aceptación del premio por parte de alguna ganadería.
Además, en los actos de entrega de los premios se viene denominando Exceleite de oro el primer galardón y Exceleite de plata el segundo, por lo que, toda vez que estas denominaciones adquirieron significación propia, se consideró conveniente recoger este hecho en la norma reguladora de los premios.