El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la convocatoria y las bases reguladoras de la XIV edición de los Premios al desarrollo rural de Galicia. La dotación presupuestaria total que destina la Consellería de Medio Rural a estos galardones es de 80.000 euros, a razón de 10.000 euros para cada uno de los ganadores participantes en las ocho categorías establecidas.
El objetivo de estos premios es reconocer por parte del Gobierno gallego a aquellas iniciativas que contribuyan de manera singular a promocionar el medio rural y a generar una sociedad rural más dinámica y cohesionada, tal y como se explica en las bases y en la convocatoria.
En la resolución se indica que existen ocho categorías: de juventud, para personas de menos de 40 años; paisaje rural, para iniciativas de intervención, mejora y puesta en valor de los paisajes rurales productivas de Galicia en las que se integren los elementos y valores culturales y naturales con el aprovechamiento agrario; de interés social, para aquellos proyectos orientados a la integración de colectivos desfavorecidos o del cuidado de los mayores; categoría de turismo; del sector agroganadero; de mujeres, para iniciativas llevadas a cabo o encabezadas por ellas; de innovación tecnológica y, por último, de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria.
Reinversión
Las bases establecen que cada uno de los premiados recibirá un diploma y una dotación en metálico de 10.000 euros, que deberá reinvertir en la iniciativa ganadora para realizar mejoras, apostar por la conservación o ejecutar actuaciones complementarias. Podrán presentar la candidatura, y sólo en una categoría, tanto las personas físicas cómo jurídicas de naturaleza privada que ejecutaran un proyecto en Galicia. El plazo para presentar las solicitudes es de un mes a contar desde mañana. También se contempla en la convocatoria que quedarán excluidas aquellas iniciativas que obtuvieran premio en alguna de las anteriores ediciones de estos premios o que se encuentren en fase de diseño o ejecución en la fecha de publicación de la convocatoria.
Con respecto a los criterios de valoración, se incluyen la aportación de la iniciativa al objeto de la categoría en la que participa, a la actividad económica del territorio en que se desarrolla, a la creación de empleo, a la incorporación e inserción laboral de la mujer e implicación en políticas de igualdad, así como el grado de contribución a la inserción de colectivos o personas socialmente desfavorecidas.
También se valora el grado de apoyo social, de consolidación y de sostenibilidad de la iniciativa desde el punto de vista económico, medioambiental y sociocultural, así como su interés desde el punto de vista de la innovación, excelencia y originalidad. En la pasada edición de estos premios al desarrollo rural de Galicia se recibieron un total de 59 propuestas, repartidas entre las ocho categorías.