La Xunta convocará a mediados de junio las ayudas de incorporación y de planes de mejora

En total, se destinarán 36 millones de euros para seguir ahondando en el relevo generacional en el sector agroganadero

GAVIEIRO_cubiculo_area_03_STANDARLa conselleira del Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros; y por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias; visitó hoy la Ganadería Carabinero para anunciar que a mediados del mes de junio se publicará en el Diario Oficial de Galicia nuevas convocatorias de las ayudas de planes de mejora e incorporación de jóvenes en el marco del Plan estratégico de la Política Agraria Común (Pepac), dotadas en total con 36 millones de euros

Durante su visita a esta explotación de vacuno de leche, que fue beneficiaria de estas ayudas en la convocatoria de 2024, la titular del departamento explicó que una de las dos órdenes que se publicarán financiará los planes de mejora no aprobados a los jóvenes que resultaron beneficiarios de la convocatoria 2024 de la incorporación de jóvenes, con el objetivo de facilitar el inicio de su actividad productiva y favorecer que puedan completar su inversión en la explotación. En concreto, se destinarán a esta finalidad 5,5 millones de euros.

Por otra parte, Gómez detalló que la segunda orden de ayudas se corresponde con la convocatoria de 2025 de estos apoyos y contará con un presupuesto de 30,5 millones de euros para apoyar a las personas agricultoras  jóvenes. En este sentido, señaló que serán dos las líneas que se recojan dentro de la convocatoria. Por un lado, se movilizarán 16 millones para el establecimiento de agricultores jóvenes y, por otro, 14,5 millones para inversiones en modernización y/o mejora de explotaciones agrarias.

La conselleira indicó que a través de la línea de establecimiento de agricultores jóvenes se busca apoyar a las personas de entre 18 y 40 años, ambos incluidos, que quieran incorporarse a la actividad agroganadera. Para eso, deberán presentar un plan empresarial, permanecer en la actividad agraria durante un plazo de cinco años desde el pago final de la ayuda y participar en el programa de tutorización que presta la Consellería de Medio Rural a personas agricultoras jóvenes.

Sobre los planes de mejora que se recogerán en esta orden, la conselleira destacó que el requisito para obtener esta ayuda es el de ser una persona joven que solicita simultáneamente la ayuda al establecimiento de personas agricultoras jóvenes.

Todas estas aportaciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por fondos propios del Gobierno autonómico. En total, 36 millones de euros con los que seguir impulsando el relevo generacional en el campo gallego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información