La Xunta corrige las ayudas para prevención de daños del lobo en la compra de mastines

La Xunta corrige las ayudas para prevención de daños del lobo en la compra de mastines

Foto: Beealia

La Consellería de Medio Ambiente publica este miércoles en el Diario Oficial de Galicia una corrección de errores a la orden de ayudas para la prevención de los años de la fauna salvaje, una convocatoria que suscitó críticas del sector pues exige que, entre otras medidas, los perros mastines que se compren estén inscritos en el libro genealógico de la raza o en el caso de ayudas para los cierres fijos presentar en el momento de la solicitud todos los permisos.

En este sentido, la Xunta corrige el primer apartado, que según el sector provocaría que los perros que se compraran fueran de «concurso» pero no adaptados para defender el ganado frente al lobo. Con la corrección no será obligatorio  que esté inscrito en el Libro Genalógico de la Raza. Eso sí, se mantiene la subvención para el can de palleiro, un animal que según los expertos es eficaz como perro pastor pero no como defensa frente al lobo.

En concreto, la corrección a la orden de ayudas publicada por la Consellería de Medio Ambiente establece que «será subvencionable la adquisición de perros protectores y defensores del ganado con una edad inferior o igual a los cuatro meses, de las siguientes razas: mastín español, mastín del Pirineo y can de palleiro, así como los gastos de su identificación, debiendo la persona interesada aportar la documentación relativa a los controles sanitarios realizados según la legislación vigente, y la documentación acreditativa de la identificación del animal y su inscripción en el Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía (Regiac), de acuerdo con lo establecido en el punto 3 de la disposición transitoria primera de la Ley 4/2017, del 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia. En el caso del can de palleiro, se deberá aportar asimismo el certificado de la entidad gestora del libro genealógico de la raza, que acredite que el animal está registrado en el libro genealógico de la raza correspondiente».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información